Urgen a Obama y a Congreso más recursos para servicios de ciudadanía

El presidente estadounidense Barack Obama y el Congreso deben asignar más recursos al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para mejorar sus servicios y evitar un incremento de las tarifas, urgió el diario The New York Times.

En caso de que Obama y el Congreso mantengan su compromiso de aprobar una reforma migratoria integral que regularice la situación de unos 12 millones de indocumentados, el USCIS “enfrentaría un bienvenido, pero abrumador incremento de estadounidenses a la espera”, señaló.

El rotativo indicó en un editorial que la “maquinaria de la ciudadanía” debe estar lista para ese momento con fondos directos del Congreso y no “quebrada” como en la actualidad.

Ello porque los ingresos de esa entidad federal provienen sólo de las tarifas que cobra por sus servicios a la clase más pobre y trabajadora, recordó.

The New York Times indicó que en 2007, el USCIS aumentó sus tarifas drásticamente y “declaró el fin de la era de la mala voluntad y el servicio lento”, tras numerosas quejas por los retrasos muchas veces de años en el proceso de los casos.

Los precios subieron en más de 65 por ciento, incluyendo la naturalización que aumentó de 400 a 675 dólares, pero ahora las solicitudes de ciudadanía han bajado así como las peticiones de visas para trabajadores calificados.

Asimismo, los ingresos del USCIS cayeron 118 millones de dólares, lo que podría llevar a cortes presupuestarios y un nuevo incremento de las tarifas, advirtió el diario neoyorquino.

Un informe del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) indicó que tras el aumento de las tarifas –a lo que se sumó la recesión del último año-, el número de solicitudes para la ciudadanía estadounidense se redujo 62 por ciento en 2008.

El USCIS creó un nuevo examen de ciudadanía y cuenta ahora con un sitio electrónico bilingue (www.uscis.gov/espanol) que permite que los inmigrantes hagan un seguimiento a sus casos, incluso mediante correos electrónicos y mensajes de texto a sus teléfonos celulares.

Los ciudadanos estadounidenses tienen el derecho al voto, oportunidades de trabajos en el gobierno federal, petición de familiares y viajes al extranjero sin límites de tiempo.

Grupos comunitarios y nacionales realizaron la semana pasada el Día Nacional de la Ciudadanía en numerosos eventos en todo el país con el propósito de motivar a los inmigrantes a integrarse de manera plena a la sociedad estadounidense.

Tras las marchas por una reforma migratoria en 2006, el USCIS recibió 1.4 millones de solicitudes en el año fiscal 2007, casi el doble de su volumen normal, procesó ese año 1.1 millones de casos y redujo a 10 meses el trámite, casi la mitad del tiempo que demoraba en años anteriores.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login