Arresto de Polanski: el mundo del cine denuncia “una trampa policial”

PARÍS (AFP) – El mundo del cine estaba conmocionado el lunes después del arresto del cineasta franco-polaco Roman Polanski, detenido al llegar a Zurich para un festival por un caso que tiene más de 30 años, y protestó porque esta manifestación fue transformada en “una trampa policial”.

Roman Polanski, de 76 años, fue detenido el sábado al anochecer al bajar del avión en Zurich, donde debía recibir un premio por toda su obra en el Festival Cinematográfico de esta ciudad, y este lunes ya había pasado dos noches en la cárcel.

El cineasta, buscado por la justicia norteamericana después de una demanda presentada en 1977 por “relaciones sexuales ilegales” con una adolescente de 13 años, podría en un plazo de 40 días ser extraditado a Estados Unidos. Esta solicitud de extradición fue rechazada por el cineasta, según su abogado.

Es “inadmisible que una manifestación cultural internacional, que rinde homenaje a uno de los mayores cineastas contemporáneos, pueda ser transformada en trampa policial”, afirman grandes nombres del cine en una petición que comenzó a circular el domingo al anochecer.

“Los festivales del mundo entero siempre han permitido que las obras fuesen mostradas y que circulasen, y que los cineastas las presentasen libremente y con toda seguridad, incluso cuando algunos Estados querían oponerse”, dijeron.

Entre unas 70 personalidades que ya habían firmado esta petición el lunes al mediodía figuraban los directores de cine Michael Mann, Wim Wenders, Julian Schnabel, Pedro Almodóvar, Alejandro González Iñárritu, Wong Kar Wai, Walter Salles, Ettore Scola, Bertrand Tavernier, Claude Lelouch y Abderrahmane Sissako.

Este arresto “abre las puertas a desviaciones cuyos efectos nadie puede prever hoy en día”, afirman en dicho documento Gilles Jacob y Thierry Frémaux, respectivamente director y delegado general del Festival de Cannes, donde Polanski recibió la Palma de Oro en 2002 por “El Pianista”.

En Francia, la Sociedad de Directores de Filmes considera que esta detención es un precedente que “podría tener consecuencias desastrosas para la libertad de expresión”.

En un texto conjunto, los escritores Milan Kundera, Pascal Bruckner, Bernard-Henri Levy y la actriz Isabelle Adjani, exigen de la justicia federal helvética la liberación “inmediata” de Polanski, pidiéndole que “no transforme a este genial cineasta en mártir de un enredo jurídico-político indigno de dos democracias como Suiza y Estados Unidos”.

Por su parte, los cineastas polacos, liderados por Andrzej Wajda, pidieron a su gobierno que evite “un linchamiento judicial”.

La Asociación Suiza de guionistas y directores de cine denuncia “un escándalo jurídico que afectará a la reputación de Suiza en el mundo”.

En Suiza, unos cien artistas e intelectuales habían firmado el lunes al mediodía una petición en favor de este cineasta, señalando que estaban “consternados por la imagen desastrosa” que este arresto daba de su país.

Entre los primeros signatarios figuran los cineastas Alain Tanner, Ursula Meier, Francis Reusser, Lionel Baier, Stéphane Goël y Fernand Melgar.

Los cinco miembros del jurado del festival –Debra Winger (presidenta), Randal Kleiser, Dale Launer, Pawel Pawlikowski y Anahi Berneri– afirmaron el lunes ante la prensa que el festival “fue explotado en forma injusta”. “Nosotros permanecemos a la expectativa, y esperamos la liberación (de Roman Polanski) y su próxima obra maestra”, agregaron.

El domingo pasado, el ministro de Cultura de Francia, Frédéric Mitterrand, consideró “espantoso” el arresto del cineasta “por una historia antigua que no tiene sentido”, precisando que el presidente Nicolas Sarkozy seguía el caso “con gran atención”.

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, anunció que había escrito junto con su homólogo polaco a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para pedir la liberación de Roman Polanski.

“Esta histori

You must be logged in to post a comment Login