EU aún concede espacio a la diplomacia con Irán

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que todavía hay espacio para la diplomacia para presionar a Irán con el fin de que desista de sus presuntos planes de fabricar armas nucleares.

“Aunque no sacamos ninguna opción de la mesa, creo que todavía hay espacio para la diplomacia”, dijo Gates en una entrevista este domingo con la cadena CNN, respecto a las revelaciones hechas la semana pasada sobre una planta nuclear secreta en Irán.

“El P5+1 se reunirá con Irán aquí en breve”, señaló Gates, en alusión a una cita entre los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, con Irán, prevista para el 1 de octubre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro británico, Gordon Brown, y el mandatario francés Nicolás Sarkozy pidieron el viernes a Teherán que autorice las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Gates dijo que “ahora los iraníes están en un mal lugar, muy malo, por este engaño, en términos de todas las grandes potencias. Y, obviamente, está la oportunidad de severas sanciones adicionales. Creo que tenemos el tiempo de hacer que eso funcione”.

Con respecto a las preocupaciones de Israel, manifestó que ese país “aliado y amigo” considera el programa nuclear iraní como “una amenaza existencial”, pero que Estados Unidos lo ha instado a aguardar la aplicación de sanciones diplomáticas y económicas.

“Hay una variedad de opciones todavía disponibles, incluyendo sanciones sobre la banca, particularmente sanciones sobre equipo y tecnología para su industria de petróleo y gas”, puntualizó.

En otra entrevista a la cadena ABC este domingo, Gates respondió a una pregunta sobre un reporte de 2007 de la Estimación Nacional de Inteligencia (NIE) de Estados Unidos que concluyó que Irán interrumpió su programa nuclear en 2003.

“Lo que esto significa es que ellos (los iraníes) tenían un sitio encubierto. No lo declararon. Si era para un programa nuclear pacífico ¿por qué no anunciaron este sitio cuando empezaron a construirlo?, ¿por qué no permitieron a inspectores de la AIEA desde el principio”, cuestionó.

“Esto es un patrón de engaños y mentiras de parte de los iraníes desde el comienzo sobre su programa nuclear. Por eso no sorprende que los líderes mundiales piensen que (los iraníes) tenían motivos ulteriores, que tenían un plan de avanzar con armas nucleares”, sostuvo.

Prueba Irán dos misiles de corto alcance

Madrid.- Irán probó el fin de semana dos misiles de corto alcance, mientras sus Guardias Revolucionarias iniciaban ejercicios militares, lo que podría provocar una escalada en la tensión que se ha generado por el programa nuclear de ese país.

Las maniobras iniciaron este domingo con el disparo de dos misiles de corto alcance Tondar y Fateh 110, así como un lanzador de misiles múltiples también fue probado, en un intento de “mantener y mejorar” la capacidad de disuasión de las fuerzas armadas de Irán.

El ejercicio tendrá lugar seis días después del gran desfile militar en Irán, en el cual las fuerzas iraníes exhiben los más modernos misiles balísticos hechos en ese país, como los Sejjil, considerados como la tercera generación de misiles nacionales de largo alcance.

Los ensayos llegan en momentos en que la tensión por el programa nuclear de Teherán se incrementó esta semana, luego que Estados Unidos, Francia y Reino Unido denunciaron la existencia de una segunda planta nuclear en esa república islámica.

La revelación provocó de inmediato condenas de la comunidad internacional, que ha demandado que la instalación sea inspeccionada, mientras Irán defendió la legalidad de su planta de enriquecimiento de uranio y reiteró sus propósitos pacíficos.

Los ejercicios de guerra “Payambar-e Azam 4” (El Gran Mensajero 4) son programas anuales y regulares de defensa para mantener y promover el poder disuasivo de las Fuerzas Armadas iran

You must be logged in to post a comment Login