Extenderá EU cooperación a México más allá de la Iniciativa Mérida

Nueva York.- La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, se comprometió ante funcionarios de México a extender la cooperación contra el narcotráfico contenida en la Iniciativa Mérida más allá de los tres años con que fue concebida.

El compromiso fue expresado durante una reunión entre Clinton y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, acompañadas por funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos, en un hotel de Nueva York.

“La Iniciativa Mérida fue concebida para tres años, pero debemos continuar los esfuerzos más allá de ese punto porque el crimen organizado no desaparece. Los retos siguen ahí, y son de todo el hemisferio”, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

El diplomático realizó sus declaraciones en una conferencia de prensa posterior a la reunión, que ofreció Pascual en compañía del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan. Pascual enfatizó además que la cooperación bilateral se mantendrá, aunque podría dejar de llamarse Iniciativa Mérida, y explicó que en su segunda etapa la asistencia no dará prioridad a la transferencia de equipos.

“Veremos ahora más cooperación en aspectos como inteligencia, construcción de instituciones, entrenamiento, así como en compartir lecciones”, expresó el embajador estadounidense. Asimismo, el diplomático indicó que la cooperación requerirá de mayores recursos, que deberá aprobar el Congreso de Estados Unidos, aunque no precisó los montos. Por su parte, Sarukhan señaló que la cooperación bilateral se profundizará y se extenderá para tener un alcance regional.

“Esperamos desarrollar en los meses siguientes un mecanismo, que con suerte funcionará a finales de 2010, que incluya una estrategia regional”, manifestó el funcionario mexicano.

El diplomático destacó que una de las señales positivas del combate al narcotráfico es que los precios de la cocaína se han elevado en Estados Unidos, al tiempo que ha bajado su calidad, según datos del gobierno estadounidense. Asimismo, informó que la intención del gobierno mexicano es combatir el narcotráfico con fuerzas policiales y retirar en el mediano plazo al Ejército de esas labores.

“Estamos construyendo las instituciones civiles y las unidades policiacas para que en el mediano plazo podamos retirar el ejército a sus cuarteles y sustituirlo con una reformada fuerza policial”, refirió el representante mexicano.

Otro de los temas que se abordó durante la reunión bilateral, de acuerdo con ambos diplomáticos, fue la crisis política en Honduras. Al respecto, Sarukhan indicó que se habló sobre “el punto en que se encuentra la situación (en el país centroamericano), el papel que deben jugar los intermediarios y los pasos que podrían tomar México y Estados Unidos en las siguientes horas”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login