Habla Uribe con Univisión sobre reelección y acuerdo militar con EU

El presidente colombiano Alvaro Uribe habló en una entrevista para Univisión sobre sus planes de reelección, el impacto en la región del acuerdo militar con Estados Unidos, las denuncias de espionaje y el concierto de Juanes.

Aunque reticente Uribe no pudo soslayar los cuestionamientos del periodista Jorge Ramos del programa dominical “Al Punto” y sobre su posible reelección el mandatario dijo que “se necesita prolongar esas políticas que han sido bastante convenientes para el país”.

Sobre las peticiones para que intervenga en la liberación del cabo policial Pablo Emilio Moncayo por parte de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), manifestó que “nuestra lucha contra el secuestro es una lucha sin dobleces”.

El mandatario defendió el acuerdo militar con Estados Unidos al indicar que tiene como objetivo práctico la derrota del narcoterrorismo “que tanto daño ha hecho a Colombia”, país que es afectado por la producción, el tráfico y el consumo de las drogas.

Rechazó, por otro lado, propuestas para una legalización de las drogas al resaltar que su país está tramitando una reforma constitucional para ilegalizar el consumo de drogas, con un tratamiento diferente al adicto, pero uno más severo “al criminal que distribuye droga e involucra niños en la criminalidad”.

Ante preguntas sobre denuncias de espionaje contra el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Uribe señaló sin responder directamente que “este es un gobierno honorable” que “mantiene todas las cartas sobre la mesa, es un gobierno transparente”.

Manifestó que su intención es buscar una mayor confianza en Colombia con base a la defensa de los valores democráticos, las garantías individuales a los derechos humanos y las inversiones con responsabilidad social con un enfoque en la salud, la educación y el crédito a los sectores más pobres.

Uribe dijo no vio el concierto de su compatriota Juanes en La Habana la semana pasada, donde junto con otros artistas hizo un llamado a la “paz sin fronteras”. “No tuve oportunidad de verlo, Jorge, tienes otra pregunta, con el mayor gusto”, señaló.

El mandatario colombiano descartó una posible carrera armamentista en Sudamérica ante críticas que Colombia tiene un gasto militar diez veces superior al de Venezuela, país que a su vez busca el desarrollo de una energía nuclear que asegura que tiene fines pacíficos.

“La seguridad interna es un valor democrático, es una fuente recursos. Es un deber de los gobernantes hacer todo posible para que los ciudadanos puedan vivir disfrutando la seguridad. Para nosotros lo fundamental es la seguridad interna”, recalcó.

“Colombia nunca ha tenido nunca inclinaciones a la carrera armamentista. Nunca ha tenido inclinaciones ofensivas a la comunidad internacional. Pero ha sufrido este profundo problema interno, este desafío interno del terrorismo que estamos superando con toda determinación”, puntualizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login