Iniciarán indígenas ecuatorianos paro indefinido contra Ley de Aguas

Quito.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) iniciará este lunes una movilización nacional por tiempo indefinido, en rechazo a un proyecto de Ley de Aguas que impulsa el gobierno del presidente Rafael Correa.

Dirigentes de la principal organización indígena del país intensificaron este domingo sus reuniones en varios lugares del país para poner en marcha la movilización nacional, a partir de esta medianoche, con protestas y bloqueo de rutas.

La Conaie se opone a que el proyecto de Ley de Aguas, que la Asamblea Nacional se apresta a debatir, deje abierto el uso del líquido para la gran minería, la industria petrolera y la hidroelectricidad, a las que considera nocivas para el ambiente.

El movimiento indígena objeta además que la iniciativa legal limite las facultades de las actuales juntas comunitarias a tareas de “gestión” sobre el uso del agua, y reserve la decisión sobre la adjudicación de concesiones a un ente estatal.

La magnitud que podría tomar la movilización de la Conaie llevó al presidente Correa a suspender a última hora su participación en la II Cumbre América del Sur-Africa, que comenzó la víspera en la isla venezolana de Margarita.

La huelga indígena se producirá en momentos en que el gobierno de Quito enfrenta un paro nacional de docentes de enseñanza pública, el cual sin embargo no ha paralizado totalmente al sector educativo.

Los maestros en paro exigen al Ejecutivo dejar insubsistente procesos administrativos contra más de mil colegas, que podrían terminar en su despido, por haberse rehusado a una evaluación en un programa de mejora de la calidad de la educación.

Tanto la Conaie como la Unión Nacional de Educadores (UNE), que lidera el paro docente, se han expresado mutuo y público respaldo a sus acciones de protesta.

La última gran movilización indígena se produjo a comienzos del año 2006 contra las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que intentaba llevar adelante el gobierno de entonces y que finalmente no se concretó.

Después, Ecuador entró en el proceso electoral en que ganó Correa, a quien la Conaie dio su respaldo en segunda vuelta, aunque conservando su independencia.

La Conaie ha mantenido sus críticas y ahora una oposición abierta por iniciativas como la Ley de Aguas.

La Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), en tanto, se marginaron de la movilización que iniciará la Conaie a partir de este lunes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login