Líderes políticos de América Latina analizarán estabilidad de región

Miami.- Con el telón de fondo de la crisis en Honduras, la Conferencia de las Américas reunirá esta semana en Miami a dignatarios y líderes políticos para discutir sobre la estabilidad política en la región y los retos económicos.

Aunque el tema de Honduras no está en la agenda, se espera que sea recurrente, pues dos figuras claves en el proceso están anunciados en la cita: El presidente de Costa Rica, Oscar Arias (principal mediador) y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Insulza confirmó en la semana que una delegación de cancilleres del organismo viajará a Honduras para “instalar una mesa de negociación” entre el Gobierno de facto y el depuesto presidente, Manuel Zelaya.

La conferencia de dos días, que arranca el martes tiene como título: “Después de la crisis: Nuevos desafíos y estabilidad política” y tanto Arias como Insulza están anunciados como oradores en el primer día.

Un tema que seguramente saldrá a relucir es la falta de un responsable para América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos y de un embajador en Brasil, en momentos clave para el continente y mientras se agudiza la crisis hondureña.

El gobierno del presidente Barack Obama ha propuesto al académico Arturo Valenzuela para el primer cargo y a Tom Shanon al segundo, pero ambos están bloqueados en el Senado por el republicano de Carolina del Sur, Jim DeMint, que critica la decisión de Obama de no reconocer el resultado de las elecciones en Honduras del 29 de noviembre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login