Lo peor de la crisis ya pasó; America Latina lista para recuperación: BM

MIAMI (AFP) – El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, dijo este lunes que “lo peor de la crisis ya pasó” en la región, y que en 2010 se verán claros signos de una recuperación que está siendo liderada por Brasil.

“El escenario catastrófico que estaba en la mente de muchos empezó a disiparse”, declaró De la Torre durante una conferencia de prensa en Miami, en vísperas de la “Conferencia de las Américas” que se inaugura el martes en esta ciudad.

La recuperación en la región está liderada especialmente por el desempeño de Brasil, y luego por Argentina y Chile, países cuyas economías están más ligadas a China y que se vieron beneficiados en el contexto de la actual crisis.

Es necesario saber qué impactos a futuro van a tener las políticas de estímulo fiscal, pero hasta el momento ese impacto ha sido más fuerte del que se había anticipado, agregó.

El directivo dijo que puede haber un exceso de entusiasmo en el corto plazo, pero advirtió que esto se debe a los programas de estímulo que se han inyectado en las mayores economías del mundo.

El directivo advirtió que ante las señales de recuperación se corre el riesgo de que no se adopten las reformas de fondo necesarias en los sistemas financieros y que hay persisten latentes fragilidades importantes en la economía mundial.

“Existe una gran incertidumbre sobre lo que va a ocurrir más allá de mediados de 2010, ya que es necesario ver de qué manera los países salen de los planes de estímulo”, señaló.

De la Torre dijo que si bien la reactivación ya es un hecho en la región, los empleos en América Latina “recién van a recuperarse en 2010”.

Anunció que la contracción del PIB de América Latina en 2009 será en promedio de 2% y el crecimiento en 2010 será del orden de 3%.

El economista indicó que “lo más agudo de la crisis se ha visto en México, con una contracción del orden del siete por ciento”.

“Si se extrae a México, no habría una contracción en América Latina y el crecimiento sería cercano al cero por ciento”, explicó.

Un informe de situación producido por el Banco Mundial indica que la actual recesión llevará a la pobreza a unos 10 millones de personas en América Latina luego que entre 2000 y 2008, y gracias a programas de ayuda social, la región lograra sacar de esa situación a unos 60 millones de personas.

“América Latina no tuvo un colapso financiero como ocurrió en otras partes. Está saliendo de esta crisis sin un daño sistémico o estructural y esa es una buena noticia para nuestros países”, dijo De la Torre.

Gracias a la forma que ha superado esta crisis América Latina es actualmente un destino atractivo para la inversión extranjera, y por tal motivo las economías de la región se encuentran bien posicionadas para la recuperación, indica el BM.

La 13 Conferencia de las América, una de las mayores citas anuales de funcionarios de gobierno y economistas líderes del hemisferio, se desarrollará el martes y miércoles en Miami, y analizará los desafíos para la región tras la crisis financiera global.

You must be logged in to post a comment Login