Obama es más popular en el extranjero que en EU

El presidente Barack Obama goza de mayor popularidad en general en el extranjero que en Estados Unidos, donde aún mantiene un razonable respaldo pero enfrenta dudas crecientes de su manejo de política exterior, según recientes sondeos.

A ocho meses del inicio de su presidencia, el primer presidente afro americano del país es aún popular entre la mayoría de los estadounidenses, pero un número creciente se encuentra más pesimista de lograr el éxito en iniciativas internacionales como la guerra en Irak.

Un reciente sondeo de The New York Times/CBS realizado esta semana coloca la popularidad de Obama dentro de Estados Unidos en un 56 por ciento, en tanto que una encuesta separada de The Wall Street Journal/NBC la sitúa en 51 por ciento de la población.

Aunque de acuerdo con el Times el nivel de aceptación de Obama es “razonablemente alto” en comparación con otros mandatarios, se trata de un descenso registrado en las últimas semanas.

Más aún, ambos sondeos reflejan un creciente pesimismo del electorado estadounidense con el manejo de la política exterior, en particular en la guerra de Afganistán, aunque los bonos de Obama registraron un ascenso en el crucial debate sobre la reforma de salud.

La situación de la popularidad de Obama ocurre con el trasfondo de una campaña mediática lanzada por la Casa Blanca para exponer al presidente de manera directa con la población estadounidense a través de una sucesión de entrevistas cara a cara para la televisión.

Durante un reciente fin de semana, Obama ofreció cinco entrevistas televisivas a las principales cadena estadounidenses, incluida Univisión, la de mayor penetración en el mercado hispano parlante de Estados Unidos. También apareció en un programa nocturno de comedia.

Más allá de la discusión sobre si Obama padece una “sobre exposición” mediática, las encuestas más recientes sugieren que no lograron atemperar el pesimismo hacia la guerra en Afganistán o mejorar de manera sustancial el apoyo a sus prioridades en política interna.

Un sondeo de NBC encontró de hecho que aún cuando el 34 por ciento de los estadounidense cree que Obama está apareciendo demasiado en los medios, 54 por ciento estimó que se trata de un tiempo razonable. Más aún, nueve por ciento opinó que Obama tiene poca exposición mediática.

Las cifras de popularidad de Obama dentro de Estados Unidos contrastan con los resultados de una encuesta del Proyecto de iniciativas Globales del Centro de Investigación Pew, según el cual se mantiene la tendencia de que Obama es más popular a su antecesor George W. Bush.

Su más reciente sondeo realizado en México mostró que 67 por ciento de los mexicanos tienen un punto de vista favorable de Estados Unidos y de Obama, lo que representó un aumento de 22 puntos porcentuales en relación con Bush.

En política exterior, 55 por ciento de los mexicanos expresó confianza de que Obama hará lo que es correcto en los asuntos diplomáticos, un contraste con el sondeo de WSJ/NBC que mostró que el nivel de apoyo a su política exterior cayó de 57 a 50 por ciento dentro de Estados Unidos.

El Centro Pew señaló que los resultados de su sondeo sobre México coinciden con el “patrón” de Obama en la mayor parte del mundo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login