Proyecto de historia oral StoryCorps documenta experiencias de latinos

StoryCorps, el proyecto de historia oral fundado en 2003, lanzó una iniciativa para preservar las experiencias de 50 millones de latinos en Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico, que representan el 15 por ciento de la población.

La iniciativa “Historias”, lanzado este jueves durante el Mes de la Herencia Hispana, mostrará la diversidad de los latinos y su cultura y se basará en conversaciones informales entre familiares o amigos cercanos que comparten sus vivencias.

Uno de los entrevistados en el proyecto fue el dominicano José Cruz, de 57 años de edad, director de una escuela en Nueva York, quien contó la historia de su madre que llegó a Estados Unidos “llena de sueños”.

“Mi madre trabajó como ayudante de enfermera y nunca se quejó de que estaba cansada. Trabajaba en el día y en la noche estudiaba inglés. Se levantaba a las cinco de la mañana para llegar a las siete de la mañana al trabajo”, indicó.

“Todo el mundo tiene una historia y lo lindo de nuestra historia es que podemos decidir cómo va a terminar esa historia. Yo te recomiendo que hagas que tu historia tenga un final feliz”, dijo Cruz a Notimex.

La ceremonia del lanzamiento tuvo lugar frente al Jardín Botánico, cerca del Capitolio, y contó con la asistencia de los congresistas Xavier Becerra, Lucille Roybal-Allard, Charles González y José Serrano, entre otros, y el presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, Arturo Rodríguez.

Otro de los entrevistados fue Ronald Ruiz, conductor retirado de autobús en Nueva York, quien en un caluroso día ayudó a una desorientada anciana a encontrar un restaurante donde tenía una cita con amistades.

La agradecida anciana le dijo a Ruiz que ese era el día más feliz de su vida porque el conductor se portó muy amable precisamente justo cuando ella acababa de enterarse de que tenía cáncer. “Nunca olvidaré a esa mujer”, dijo Ruiz conmovido en la grabación en StoryCorps.

Hasta 2010, personal de StoryCorps viajará por todo el país, con el respaldo de emisoras locales de radio, instituciones culturales y organizaciones comunitarias para recolectar mil historias.

Los latinos “son el segmento de mayor crecimiento, por eso es tan importante registrar y preservar sus historias”, dijo el fundador y presidente de StoryCorps, Dave Isay.

“Todo el mundo tiene un historia y cada historia cuenta”, dijo Pat Harrison, presidente de la Corporación para la Difusión Pública (CPB, siglas en inglés), que financia el proyecto dirigido a los hispanos.

Las entrevistas se archivarán en el American Folklife Center de la Biblioteca del Congreso y se divulgarán en el noticiero en inglés Latino USA que se transmite en la cadena de radio pública NPR y en varios estados del país.

Las organizaciones participantes en la iniciativa incluyen a Latino Public Radio Consortium, el noticiero Latino USA y el Proyecto de Historia Oral de Latinos y Latinas sobre la II Guerra Mundial.

Para hacer reservaciones para compartir sus historias
durante la gira nacional de StoryCorps Historias
llamen al 1-800-850-4406.

Calendario de
la gira nacional de Historias:
2009-2010




























{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login


Ciudad




Apertura



New York, NY




1 de septiembre 2009



San Francisco, CA




22 de septiembre 2009



Eastern Puerto Rico




23 de septiembre 2009



Taos, NM




29 de octubre 2009



Alamosa, NM




2 de noviembre 2009



Austin, TX