Alta funcionaria de EEUU se reunió con gobierno y oposición en Cuba

LA HABANA (AFP) – La subsecretaria adjunta de Estados Unidos para América Latina, Bisa Williams, se reunió por separado en La Habana con funcionarios y opositores cubanos, tras un diálogo para reanudar el correo directo, confirmaron este martes a la AFP un vocero norteamericano y la disidencia.

“La señora Williams se encontró con funcionarios del gobierno cubano”, entre ellos “el vicecanciller Dagoberto Rodríguez”, “y representantes de la sociedad civil (disidentes) para tener una valoración de la situación política y económica de la isla”, precisó el portavoz de la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA).

Williams, la funcionaria norteamericana de más alto rango en viajar a Cuba desde 2002, también “visitó zonas afectadas por los huracanes (que azotaron la isla) en 2008”, añadió el vocero.

Por su parte, el opositor Elizardo Sánchez aseguró a la AFP que en la reunión, celebrada el 21 de septiembre en la SINA, participaron una docena de disidentes, entre ellos, además de él, Marta Beatriz Roque, Oscar Espinosa Chepe y Vladimiro Roca.

“Ellos querían escucharnos. Marcaron un poco la diferencia en relación con la Unión Europea, que insiste en hablar solo con el Gobierno. En cambio, la funcionaria habló con las autoridades pero también con la sociedad civil”, comentó Sánchez.

Las autoridades cubanas tildan a los opositores de “mercenarios al servicio del imperio (Estados Unidos)”.

Williams encabezó una delegación integrada por funcionarios del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés), que realizó el 17 de septiembre una primera ronda de negociaciones con autoridades de la isla para reanudar el servicio de correo directo, interrumpido desde 1963.

Pero sus encuentros por separado con Rodríguez y otros funcionarios cubanos, y los líderes de la oposición no fueron entonces anunciados a la prensa.

El servio de correo directo entre Cuba y Estados Unidos, donde vive cerca de millón y medio de cubanos, fue interrumpido en 1963, dos años después de la ruptura de relaciones diplomáticas tras el triunfo de la revolución cubana, y desde entonces se efectúa por terceros países.

Las pláticas sobre el servicio postal se realizaron luego de que en julio se restableciera el diálogo migratorio, suspendido en 2003, y cinco meses después de que entraran en vigor las medidas que anunció el presidente Barack Obama en abril, cuando liberó los viajes y remesas de cubanoestadounidenses a la isla y autorizó negocios en telecomunicaciones.

You must be logged in to post a comment Login