¡Feliz Cumpleaños, Nelson!

Nelson Alvarez, nacido un día como hoy el 29 de septiembre 1978 en El Salvador, comenzó a interesarse por la música apenas a los 7 años.

No fueron pocos los obstáculos que superó para hacer realidad su sueño. Su primera batería la fabricó con cumbos de leche. Para ejecutar la música, tenía que subir a un palo con toda su batería porque sus familiares no lo dejaban tocar. Lo regañaban porque hacía mucho ruido.

Luego pasó a la escuela Dolores C. Retes, en San Miguel. Por la tarde iba a clases, pero en una oportunidad se cruzó por los pasillos de la escuela y miró que la banda de guerra estaba practicando para el Día de la Independencia, que se celebra el 15 de septiembre.

Un día se burló de un niño que estaba tocando porque no podía hacer la clave del redoblante. En ese momento el profesor de música lo tomó de la oreja y le dijo que lo castigaría si no lograba hacer esa nota.

Desde ese momento se quedó como jefe de cajeros y lo pasaron para las clases de la mañana, porque los que podían estar en la banda de guerra sólo eran los niños que asistían a clases en ese horario.

Nelson tocaba en todos los grupos informales de amigos hasta que un día escuchó que el Grupo Bravo estaba formando una nueva banda de jóvenes para Elena Rivera, hermana de Marito Rivera.

En ese momento tomó su bicicleta y se fue a probar. Le dijeron que le avisarían. Al final, fue ahí que le dieron la oportunidad de tocar con un grupo a nivel nacional e internacional.

De viaje en viaje decidió quedarse en Estados Unidos para buscar otros horizontes. Tuvo la suerte de conocer al ahora fallecido Ricky Loza, que en ese momento era profesor de Latin Jazz en la Universidad de George Washington.

Recuerdo que le comenté sobre mi hijo y me respondió: “¡No hombre, tráelo acá!”.

Así fue que comenzó a estudiar y a los pocos días estaba tocando con el grupo “Los Gringos”, conformado por maestros de la universidad quienes viajaban por todo Estados Unidos.

Nelson Alvarez ha tocado en los mejores escenarios del área metropolitana de Washington con diferentes grupos musicales de distintos géneros. No tiene problemas para armonizar las distintas culturas musicales.

“Con tal que me paguen, toco con cualquier grupo que me llame”, asegura.

A sus amigos músicos les agradeció por compartir este día tan especial en su casa. Para esta noche tienen previsto celebrar con ceviche y música en vivo con algunos compañeros y los integrantes de Bravo.

Nelson toca con el grupo Palenke, junto al conocido “Gato de Colombia”. ¡Feliz cumpleaños to youuuuuuuuuu! De tu padre, Miguel Alvarez.

You must be logged in to post a comment Login