Comienza el desfile de personalidades en Copenhague

COPENHAGUE (AFP) – El despliegue de personalidades en apoyo a las cuatro ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2016 comenzó este miércoles en Copenhague, con la llegada de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, y del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Horas antes de que aterrice en Copenhague el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para respaldar a Madrid, el rey Juan Carlos y la reina Sofía llegaron también a la capital danesa, donde el viernes los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) tomarán la decisión.

Chicago, Rio de Janeiro, Madrid y Tokio, que también contará con la presencia en Copenhague del primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, pujan por ser la sede olímpica de 2016 en una pelea que ha ido tomando cada vez mayor cariz político a medida que se acercaba el día D.

En el primer destello de glamour de la candidatura de Chicago, la esposa del presidente estadounidense Barack Obama, oriunda de la ciudad, llegó el miércoles a Dinamarca a bordo del Air Force 2 como avanzadilla de su esposo, que no viajará hasta el mismo día de la votación.

Entretanto, será Michelle Obama quien se encargue de hacer lobby manteniendo encuentros con algunos de los delegados que votarán el viernes por una candidatura que ha subido posiciones en el ranking de favoritas desde que el lunes la Casa Blanca anunciara el cambio de planes del presidente.

Obama, que a última hora apostó fuerte por la candidatura de su cuna política, abrió un hueco en su apretada agenda, centrada en la reforma sanitaria en su país, para asistir a la presentación de la candidatura ante el COI, pero partirá antes de que tenga lugar la votación.

En cambio, los responsables brasileños se jactan de que Lula tenía marcado el día 2 de octubre en su calendario desde hace meses, puesto que se ha implicado “en cuerpo y alma” en el proyecto olímpico.

El presidente brasileño, ferviente defensor de Rio-2006 desde que la candidatura dio sus primeros pasos, no podía perderse de ninguna manera la cita en la que se decidirá si Rio alberga los primeros Juegos Olímpicos de la historia celebrados en Sudamérica.

A su llegada al aeropuerto de Copenhague el miércoles, Lula fue recibido por una comitiva de miembros de la delegación y deportistas brasileños, encabezada por el legendario futbolista Pelé, la otra cabeza visible de la candidatura, y el campeón olímpico y mundial de natación César Cielo, a los que saludó calurosamente a pie de pista.

Por la noche, Lula tenía previsto cenar con miembros de la delegación carioca, antes de dar comienzo el jueves a sus encuentros bilaterales con miembros del COI para abrir fuego en la guerra entre Chicago y Rio, que cuentan con cierto margen de ventaja respecto a Tokio y Madrid, según algunos expertos.

You must be logged in to post a comment Login