Acoge California Cumbre sobre Cambio Climático

Los Angeles.- Con un acuerdo del gobierno de California para proteger los bosques mexicanos y las mariposas monarca, se realiza aquí la Segunda Cumbre Mundial por el Cambio Climático.

La secretaria de la Agencia de Protección Ambiental de California, Linda Adams, anunció el acuerdo para apoyar la administración forestal y prácticas de reforestación de estados de la Sierra Madre Occidental en México.

Entre ellos figura Michoacán, a donde cada invierno llegan millones de mariposas monarca provenientes de Canadá.

El acuerdo fue ratificado por representantes mexicanos asistentes y miembros de la Acción de Reserva del Clima, así como de la Fundación ECOLIFE, organizaciones no lucrativas pro medio ambiente.

Políticos de Estados Unidos y del mundo se reunieran por dos días en un hotel de Century City en la Segunda Cumbre para renovar ideas en asuntos enfocados a almacenar el dióxido de carbono por fuentes de energía renovable.

La administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPS, en inglés), Lisa P. Jackson, destacó los esfuerzos del gobierno federal estadounidense para reducir la contaminación ambiental y las emisiones de carbón al tiempo que se crean empleos ecológicos.

Jackson reveló que su agencia ha tomado un paso significativo en las emisiones contaminantes bajo el Acta de Aire Limpio con el que se requerirá de grandes instalaciones industriales para que emitan al menos 25 mil toneladas al año y puedan obtener permisos de operación y construcción.

Para obtener esos permisos se deberá demostrar el uso de las mejores tecnologías de control y de eficiencia de energía a fin de minimizar emisiones de contaminantes cuando sus instalaciones estén construidas o sean modificadas de forma significativa.

En California en 2006 el gobernador Arnold Schwarzenegger comprometió al estado a reducir las emisiones de efecto invernadero en 25 por ciento para el 2020.

Ese nivel estaría por encima de los estándares federales, además de persuadir a la Casa Blanca para que deje al estado regular de forma independiente las emisiones de vehículos.

Parte de la idea de la cumbre es asistir a gobiernos estatales y municipales para establecer políticas anticontaminantes y encabezar acciones en pro de tecnologías verdes.

Schwarzenegger aseguró que el cambio climático es una amenaza real para la salud, la seguridad y la estabilidad económica del mundo y por ello urgió a una acción rápida en pos de una legislación federal por el cambio climático.

“California es un claro líder en la reducción de emisiones de gases contaminantes y en la construcción de una profunda economía verde”, expresó el gobernador, al tiempo que aplaudió la propuesta de ley presentada por los senadores demócratas John Kerry y Barbara Boxer.

La Cumbre es como una antesala de la conferencia a realizarse en diciembre en Copenhague, donde se reunirán líderes mundiales en busca de nuevos estándares en la emisión de gases de invernadero.

Al evento en California asisten representantes de Estados Unidos, México, China, India, Brasil y de la Unión Europea (UE) para explorar estrategias que puedan inmediatamente impulsar y crecer la economía verde y el uso de energía limpia y sustentable y reducir la dependencia del petróleo y de emisiones contaminantes.

También acude el ex primer ministro británico Anthony Blair, gobernadores del al menos seis estados de Estados Unidos y docenas de expertos en medio ambiente y organizaciones no lucrativas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login