Alerta Al Gore en Panamá sobre desastre ecológico mundial

Panamá.- El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, de visita en Panamá, destacó la urgencia de que la Cumbre de Copenhague sobre cambio climático aporte un tratado para suprimir la peligrosa tendencia al desastre ecológico global.

“Todos los países tienen una responsabilidad hacia esa conferencia”, indicó Gore en la conferencia “An inconvenient truth” (Una verdad incómoda) ofrecida ante unas dos mil personas congregadas en el Teatro Anayansi de esta capital.

Indicó que Estados Unidos debería “hacer mucho más” por reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, fenómeno que explicó es responsable del calentamiento global y de sus consecuencias negativas para todo el mundo.

Señaló que de la reunión de diciembre próximo en la capital danesa debe surgir un nuevo tratado internacional para combatir los efectos del cambio climático.

Ante ecologistas, políticos y funcionarios, Gore, quien se desplazó en un auto híbrido en la capital durante su estancia de unas horas, manifestó su pesar por la muerte del ex presidente panameño, Guillermo Endara.

Aunque advirtió de lo peligroso de la crisis económica, también alertó que si se profundiza en su solución puede ser una oportunidad para crear nuevos empleos, tener patrones de crecimiento sostenible y cerrar la brecha entre los países ricos y pobres.

Indicó que en el proceso de enfrentar el cambio climático, “los ciudadanos deben ser más activos en los avances que se puedan hacer”.

Consideró que el problema es que cada día se emiten 90 millones de toneladas de contaminantes, lo cual provoca el calentamiento que se refleja en el deshielo de los glaciares, las sequías, inundaciones, aumento en el nivel del mar, huracanes más intensos y otros fenómenos.

El cambio climático, dijo, “es una catástrofe más allá de nuestra imaginación; no es un tema político, es un tema ético que afecta la supervivencia de la vida humana”.

Indicó que consecuencia del daño ambiental también son las enfermedades emergentes o la reaparición de males que habían desaparecido hace mucho años.

Planteó que enfrentar los daños requiere “hacer cumplir las leyes”, cambiar la manera de pensar y “ser parte del movimiento mundial para crear una civilización sostenible”.

Recurrir más a carros híbridos y explotar la energía eólica son alternativas propuestas por Gore al indicar que si la humanidad se compromente a ello, los costos por usar esas tecnologías se reducirán.

Aplaudió que China haya anunciado que promoverá la reducción de contaminantes y pronosticó que su país ratificará el Protocolo de Kyoto para enfrentar el cambio climático.

“La tierra es nuestra casa, no podremos evacuar, tenemos que defender lo nuestro, luchar por ella con las herramientas de la razón y la democracia; el deseo político es un recurso renovable”, planteó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login