Altos costos para enfrentar cambio climático: BM

Los costos de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo serán entre 75 mil y 100 mil millones de dólares anuales para el período de 2010 a 2050 reveló un nuevo estudio del Banco Mundial (BM).

“La Economía en la Adaptación de Cambio Climático (EACC) tiene como objetivo estimar los costos globales del ajuste en los países en desarrollo así como ayudar a los gobernantes a entender y evaluar los riesgos que representa el cambio en el clima, enfocándose principalmente en comunidades más vulnerables”, señaló el organismo.

El EACC contempló el estimado de los gastos de adaptación en los principales sectores económicos bajos dos escenarios alternativos del clima en el futuro: “seco” y “húmedo”.

En un escenario “seco” los costos de adaptación se estimaron en 75 mil dólares anuales mientras en un escenario que supone un futuro clima más húmedo la erogación sería de 100 mil millones de dólares por año, señaló el estudio.

“A grosso modo, los costos para adaptarse a un mundo dos grados centígrados más cálido, son de la misma magnitud del actual programa de Asistencia para el Desarrollo en el Extranjero”, dijo Katherine Sierra, vicepresidenta de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial.

Previó un panorama de grandes gastos adicionales en infraestructura, sequías, enfermedades y reducciones dramáticas en la productividad agrícola como consecuencia del cambio climático por lo cual –advirtió- los países en desarrollo necesitan estar preparados y estimó como crítico el acceso al financiamiento.

El reporte encontró que la región de Asia-Pacífico tendrá que hacer el gasto más alto seguido por América Latina y el Caribe, así como el Africa subsahariana.

“Un escenario más seco requiere menores costos de adaptación en todas las regiones con la excepción del sur de Asia”, señaló el estudio.

El EACC fue patrocinado por los gobiernos de Holanda, Suiza y el Reino Unido, en su planteamiento el estudio compara el mundo futuro con y sin cambio climático.

“El estudio del Banco Mundial pone de manifiesto que tomar acciones ahora a favor de la adaptación puede resultar en ahorros en el futuro y reducir riesgos inaceptables, dijo Bert Koenders, ministro holandés para la Cooperación del Desarrollo.

Enfatizó la necesidad de reducción, adaptación y cooperación para el desarrollo para hacer menos vulnerables al calentamiento global a los países pobres.

“El apoyo gubernamental internacional para la adaptación de los países en desarrollo más pobres debería ser nuevo y adicional para que no se pongan en riesgo los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, añadió.

El reporte subrayó que las estrategias de desarrollo de los países deben incorporar el conocimiento sobre cambio climático tan pronto como se vaya adquiriendo ya que uno de sus hallazgos clave indica que los costos de adaptación disminuyen con el tiempo.

Y sugiere que los países se vuelven menos vulnerables al cambio climático a medida que sus economías crecen.

“El crecimiento económico es la más poderosa forma de adaptación” dijo Warren Evans, director del Departamento del Ambiente del BM.

Puntualizó que aunque la adaptación minimiza el impacto del cambio climático, no aborda sus orígenes e hizo hincapié en la necesidad de reducir las causas del calentamiento global.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login