Celebra diario colombiano enfoque “balanceado” de EU contra drogas

Bogotá.- El viraje de Estados Unidos para enfrentar el narcotráfico con una estrategia balanceada que combine el tratamiento y la prevención con la represión policial, fue recibido con beneplácito por el diario colombiano El Tiempo.

El periódico lamentó que “mientras Estados Unidos -junto a otros países como México- marca un giro hacia soluciones de salud pública, en Colombia el Ejecutivo impulsa una reforma constitucional para penalizar a los drogadictos”.

En una visita esta semana a Bogotá, el nuevo “zar antidrogas” estadounidense, Gil Kerlikowske, dijo que su país acudirá a una estrategia “balanceada”, para enfrentar el narcotráfico con represión y prevención.

“Es reconfortante escuchar que el encargado de la política antidrogas reconoce la necesidad de acompañar el abordaje policial y de seguridad con una perspectiva de salud pública”, apuntó el diario en su principal editorial.

Subrayó la promesa de Kerlikowske de ampliar el acceso a la atención para adictos y reforzar una política que “integre la mano dura de la ley con educación, prevención y tratamiento para reducir su consumo”.

Señaló que mientras estos mensajes “abren la puerta” a una política equilibrada, “no hay claridad sobre cómo la estrategia antinarcóticos se balanceará en el lado que corresponde a Colombia”.

El periódico consideró que el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, ha venido enviando mensajes esperanzadores en la manera de cómo enfrentar al narcotráfico.

Destacó como positivo, que el Zar insista en la “responsabilidad compartida” de su país en este problema global y reitere que el camino “no sólo puede ser represión a través del sistema judicial o con militares”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login