“Chilenas en armas”: entre historia y reivindicación de género

Por Marcel Garcés.

Santiago.- El casi desconocido rol de las mujeres en las organizaciones armadas, oficiales o insurgentes, es el tema elegido por la periodista chilena Cherie Zalaquett, para un libro que sobre la historia y la reivindicación de género.

La obra “Chilenas en Armas”, que entró en circulación esta semana, propone “una primera aproximación crítica acerca de la presencia de la mujer chilena en organizaciones armadas, desde la perspectiva de género”, dijo la autora en entrevista con Notimex.

Mediante entrevistas y recuperación histórica, la autora revela no sólo dramáticas y heroicas circunstancias de la lucha armada de mujeres insurgentes contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), sino examina la participación femenina en las Fuerzas Armadas.

“A través de las entrevistas y el relato de las entrevistadas (el libro) busca algunos puntos de convergencia entre las afiliadas a fuerzas regulares e irregulares”, dijo.

Señaló que “en los últimos años se está configurando y multiplicando un sujeto femenino militar que emerge en un marco de búsqueda de igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

La autora entrevista a mujeres de todas las ramas de las Fuerzas Armadas, del Partido Comunista, y de los insurgentes Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y del Mapu Lautaro.

Para Zalaquett, periodista de vasta y destacada trayectoria, “son mujeres en armas también las mujeres que hoy están presas y acusadas de terroristas, acusadas por actos subversivos de la causa mapuche”, los indígenas chilenos que reivindican territorio en el sur del país.

Indicó que, “a diferencia de lo ocurrido en Nicaragua, El Salvador, Uruguay, Brasil y Argentina, en Chile, ni siquiera a raíz de la conmemoración de los 30 años del golpe militar (de 1973 contra el presidente Salvador Allende), se ha investigado sobre este tema”.

“No se ha intentado una reflexión crítica profunda sobre la integración de la mujer a los movimientos de resistencia armada y el tema está marcado por un vacío, un hueco, un silencio de la memoria”, lamentó.

En general, “en Chile sigue primando la lectura derivada de la lógica dictatorial que sitúa a las mujeres en armas en un terreno delictual, como “terroristas”, “presas políticas” o de “víctimas” de violaciones a los derechos humanos”, dijo.

Añadió que hay muchas chilenas “que intentaron ser sujetos, agentes de un cambio social “por la vía armada, cuyos procesos permanecen invisibilizados”, y que en muchos casos se iniciaron antes de la dictadura de Pinochet.

Por otro lado, en 1974, ingresó el primer contingente de mujeres a la carrera militar, lo cual teóricamente significa que podrían llegar al grado de general e incluso ser comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login