Condena CIDH asesinato de periodista mexicano

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista mexicano Norberto Miranda Madrid, director del periódico digital Radio Visión, ocurrido este mes en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH pidió a las autoridades mexicanas tomar medidas eficaces contra la impunidad de los crímenes contra los periodistas e implementar mecanismos de protección a favor de los comunicadores en riesgo.

Entre las medidas enumeró el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, la federalización de delitos contra comunicadores y la implementación de mecanismos permanentes de protección.

La CIDH apuntó que, además de Miranda Madrid, en México han sido asesinados otros siete periodistas desde enero de 2009 hasta el presente.

El pasado 23 de septiembre, un grupo de individuos fuertemente armados irrumpió en la redacción del periódico digital y efectuó varios disparos contra el periodista que le causaron la muerte, recordó la CIDH.

Miranda Madrid, a quien se conocía como “El Gallito” por el nombre de una columna que escribía, denunció en las últimas semanas el problema de inseguridad que se vive en el norte de México, especialmente en la localidad de Casas Grandes, indicó.

Agregó que los informes refieren que Miranda Madrid dijo a otros periodistas que había sido amenazado tras publicar una noticia relacionada con la detención de integrantes del narcotraficante cártel de Juárez.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login