Condenan HRW y CPJ cierre de medios informativos en Honduras

La organización Human Rights Watch y el Comité para la Protección para los Periodistas (CPJ) condenaron la decisión del gobierno de facto de Honduras de cerrar medios de comunicación en ese país.

“El gobierno de facto de Honduras debe derogar de inmediato un decreto de emergencia que restringe gravemente la libertad de prensa”, señaló Human Rights Watch.

La declaración alude a un decreto emitido por el gobierno de facto de Roberto Micheletti el pasado 26 de septiembre, en el que se restringen las garantías individuales, en particular la libertad de expresión, y se advierte del cierre de medios de comunicación.

La organización criticó que fuerzas de seguridad hondureñas ocuparan las oficinas de Radio Globo y del canal de televisión Cholusat Sur y cancelaron sus transmisiones, e hizo notar que ambas emisoras han apoyado abiertamente al presidente depuesto Manuel Zelaya.

El gobierno de facto prohibió todas las declaraciones públicas que ofendan a funcionarios públicos o atenten contra las resoluciones gubernamentales, y faculta a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a recurrir a la fuerza para cerrar las emisoras infractoras.

“Roberto Micheletti ha logrado criminalizar la crítica pública”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

“El uso de este tipo de decretos ha predominado en los gobiernos autoritarios, desde Pinochet en Chile hasta los Castro en Cuba, que toleran la libertad de expresión sólo cuando favorece al gobierno”, señaló Vivanco.

El Comité para la Protección para los Periodistas coincidió en que el gobierno de facto debe suspender el castigo y permitir el retorno de las señales de Radio Globo y Cholusat Sur.

“Los ciudadanos hondureños tienen el derecho a estar plenamente informados sobre lo que ocurre en el país en este momento tan sensible”, señaló el coordinador del programa de CPJ para las Américas, Carlos Lauría.

Las dos organizaciones urgieron al gobierno de facto a levantar la restricciones a pesar de que las dos emisoras sean leales al presidente derrocado Manuel Zelaya.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login