Contaminación “corroe” a capital peruana: ambientalistas

Lima.- La capital peruana es una de las ciudades más contaminadas del mundo por su obsoleto parque automotor y la ausencia de lluvias, lo que amenaza con convertir a Lima en una urbe “corrosiva”, advirtió el ambientalista Eduardo Valdivieso.

En entrevista con Notimex, el ecologista dijo que “si continuamos degradando el medio ambiente, muy poco será lo que podamos heredar a las futuras generaciones, que se encontrarán con una ciudad corrosiva, con un parque automotor obsoleto”.

Recordó que estudios del Banco Mundial (BM) y de organizaciones ambientalistas locales han advertido que el nivel de contaminación de Lima está por encima de importantes metrópolis del mundo, como ciudad de México, Santiago de Chile, Los Angeles, Tokio y Roma.

Valdivieso, promotor independiente de las buenas prácticas ambientalistas, aseguró que unas seis mil personas mueren al año en este país andino por enfermedades asociadas a la contaminación por material particulado.

Anotó que esa cifra es seis veces superior a lo que indican los estándares internacionales, pese a lo cual “nadie ha tomado con seriedad la contaminación que genera problemas en la piel, en las vías respiratorias y dolores de cabeza”.

En Lima, con nueve millones de habitantes, los edificios del centro de la ciudad tienen un color gris debido a la polución y un fuerte olor a pescado puede percibirse en algunas temporadas del año debido a que las fábricas queman ese producto para procesar harina.

En el centro de la capital peruana, el promedio de material particulado se triplicó en los últimos tres años, de acuerdo con mediciones de la Comisión del Medio Ambiente y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Las autoridades del transporte, sin embargo, han hecho muy poco para reducir las fuentes de contaminación, entre ellos vetustos autobuses, que expelen grandes cantidades de humo sin que los agentes de tránsito los retengan.

Tampoco se ha implementado un programa de arborización de las principales avenidas de la ciudad o en zonas periféricas bajo el argumento de que es demasiado caro regar los parques de manera cotidiana.

El presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua, Abel Cruz Gutiérrez, afirmó en un estudio que Lima “nunca fue planificada y la gente realiza construcciones de manera indiscriminada, sin ningún control”.

Exigió, por ello, al gobierno una “seria planificación” para la readaptación de la capital peruana y promover el reemplazo del automóvil por medios de transporte menos contaminantes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login