Defiende Vaticano a mujeres y niños de la calle

Ciudad del Vaticano.- El responsable del Vaticano para las migraciones, Antonio María Veglio, defendió a las mujeres y los niños de la calle, para quienes solicitó el reconocimiento de su dignidad humana.

Veglio hizo el llamado en un discurso pronunciado durante la inauguración del Primer Encuentro Continental Europeo de la Pastoral de la Calle, convocado por el Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes, del cual es presidente.

“Cuantos viven y trabajan en las calles, sean estos choferes de camión o ferroviarios, automovilistas o niños de la calle, mujeres o personas sin techo, tienen derecho a la dignidad, signo fundamental que distingue quién y qué cosa somos”, dijo.

Constató que pese a los cambios tecnológicos, el crecimiento económico, el estado de bienestar y el pensamiento cristiano, Europa es aún un continente con evidentes contrastes entre ricos y pobres, derecho y opresión, fe y escepticismo.

Agregó que tras un siglo con dos grandes guerras y diversos conflictos los europeos no aprendieron la lección sobre la necesidad de una verdadera justicia, paz y el respeto a la dignidad inalienable de la persona humana.

“Una sociedad que no logra aceptar a los sufrientes y no es capaz de contribuir, mediante la compasión, a hacer que el sufrimiento sea compartido y llevado incluso interiormente es una sociedad cruel e inhumana”, sostuvo.

Pero aclaró que la sociedad no puede aceptar a los sufrientes si los individuos no son capaces de ello, si no pueden aceptar el sufrimiento del otro, si no logran encontrar en él un sentido, un camino de purificación y maduración.

“Cuando el sufrir es compartido, cuando tiene la presencia de otro, este sufrimiento es penetrado por la luz del amor”, estableció.

El encuentro es la secuela de otro similar llevado a cabo durante 2008 en Brasil y dedicado al Continente Americano. Ambos forman parte de una estrategia vaticana encaminada a atender espiritualmente a las personas de la calle.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login