Empeorará cambio climático situación de los pobres: FAO

Roma.- Las regiones más pobres y con los niveles más elevados de hambre crónica estarán entre las más afectadas por el cambio climático, señaló la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un documento de trabajo publicado este miércoles, la FAO advirtió que muchos países en desarrollo, en particular en Africa, pueden hacerse cada vez más dependientes de las importaciones alimentarias.

Indicó que aunque a nivel mundial el impacto del cambio climático en la producción alimentaria podría ser reducido -al menos hasta 2050-, la distribución de la producción tendrá consecuencias importantes para la seguridad alimentaria.

En ese sentido destacó que los países en desarrollo pueden experimentar un declive de entre 9.0 y 21 por ciento de su productividad agrícola total como resultado del calentamiento global.

Los expertos indicaron que el cambio climático se encuentra entre los principales desafíos de la agricultura para lograr alimentar a la población mundial, que se estima alcanzará nueve mil 100 millones de personas en 2050.

Según el documento, está previsto que el cambio climático afecte a los sistemas agrícolas y forestales debido a las temperaturas más altas, una elevada concentración de dióxido de carbono, cambios en el régimen de lluvias, aumento de la maleza, plagas y enfermedades.

A corto plazo, se espera que aumente la frecuencia de fenómenos extremos, como sequías, olas de calor, inundaciones y fuertes tormentas.

La agricultura es responsable de alrededor de 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. 74 por ciento de las emisiones de la agricultura y la mayor parte del potencial técnico y económico para la mitigación -cerca de 70 por ciento- está en los países en desarrollo.

El documento de la FAO apuntó que el cambio climático afectará a las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: disponibilidad, accesibilidad, utilización y estabilidad.

En términos de disponibilidad se prevé que el incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera tenga un efecto positivo sobre el rendimiento de muchos cultivos, aunque la calidad nutricional del producto no aumente de forma paralela.

El cambio climático aumentará la variabilidad de la producción agrícola en todas las áreas, con una mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos. Las regiones más pobres estarán expuestas a un grado más elevado de inestabilidad en la producción alimentaria.

Las previsiones indican que los precios medios de los alimentos aumentarán en línea con los incrementos moderados de temperatura hasta 2050.

A partir de esta fecha y con nuevos aumentos de temperatura, se calcula que se producirán importantes recortes en la producción agrícola potencial en los países en desarrollo, con lo que los precios aumentarían de forma sustancial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login