Espera EU éxito en reunión multilateral sobre Irán

Estados Unidos espera que Irán permita el acceso “completo y sin trabas” a su programa nuclear tras una reunión con seis potencias mundiales prevista para este jueves en Ginebra, Suiza, dijo el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Es importante que los iraníes “demuestren al mundo cuáles son sus intenciones”, declaró Gibbs sobre la reunión en que participarán representantes de Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania.

Indicó que las revelaciones recientes sobre una planta de enriquecimiento de uranio en Qom, al sur de Teherán, demuestran que Irán no cumplió con las obligaciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Tratado de No Proliferación Nuclear y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Voceros del Departamento de Estado indicaron que la reunión, encabezada por el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y el principal negociador sobre el programa nuclear iraní, Saeed Jalili, se prolongará durante todo el día y tendrá recesos informales para consultas.

Esta es la primera vez que Estados Unidos participa plenamente en ese tipo de reuniones, que coincide con lo indicado por Washington hacia negociaciones significativas para resolver las “preocupaciones internacionales” sobre el programa nuclear iraní, anotó el vocero.

“Los funcionarios iraníes dijeron en días recientes que ofrecerán transparencia, pero lo que necesitamos ver ahora no son sólo palabras, sino acciones” con el fin de que Irán “salga limpio” sobre su programa nuclear, recalcó.

Señaló que la meta es lograr “pasos tangibles” que genere confianza sobre las intenciones iraníes, comenzando con un congelamiento de las actividades nucleares que congelen también las sanciones internacionales, con la meta de impulsar negociaciones para suspender el programa.

“Será un proceso extraordinariamente difícil” cuyos resultados no se podrán evaluar en una reunión, “aunque veremos cómo abordarán la reunión los iraníes”, manifestó.

Enfatizó, sin embargo que el punto de vista de Estados Unidos no puede ser un proceso sólo de conversaciones, sino que ante las revelaciones de la planta de Qom son necesario “pasos prácticos y resultados mesurables” a corto plazo.

Señaló que los seis países han dejado en claro el paquete de incentivos presentados hace más de un año, pero que lo más importante son avances tangibles.

Irán debe probar que tras la reciente revelación, demuestre la “naturaleza exclusivamente pacífica de su programa”, enfatizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login