Exige Papa a políticos “rectitud intelectual y moral”

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI exigió a los políticos “un serio empeño de rectitud intelectual y moral”, al recordar el viaje apostólico a la República Checa que cumplió el pasado fin de semana.

“Quien ejercita responsabilidad en el campo político y educativo está llamado a dar testimonio en primera persona con la propia vida”, dijo ante miles de personas durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Agregó que sólo un compromiso profundo de los líderes sociales checos estará a la altura del sacrificio de cuantos han pagado caro el precio de la libertad en el pasado.

Durante su catequesis, pronunciada en italiano, Benedicto XVI repasó cada uno de los pasajes de su visita a tierras checas y constató el “momento difícil” que viven en la actualidad las comunidades de Europa centro-oriental.

Esto por las consecuencias del “largo invierno del totalitarismo ateo” a las cuales se han sumado los “efectos nocivos de un cierto secularismo y consumismo occidental”.

“Por ello, he animado a todos a nutrirse de energías siempre nuevas del Señor resucitado para poder ser levadura evangélica en la sociedad y empeñarse, como ya ocurre, en actividades caritativas y aún más en las educativas y escolares”, añadió.

El Papa evocó su visita al Castillo de Praga donde, dijo, conviven en armonía la catedral, el palacio, la plaza y el jardín, imagen que utilizó para representar el vínculo que debe existir entre el ámbito civil y el religioso, los cuales no están yuxtapuestos.

Apuntó que ellos permanecen en armónica cercanía respetando la distinción a partir de un vínculo indisoluble que siempre debe existir entre la libertad y la verdad.

“No hay que tener miedo de la verdad porque ella es amiga del hombre y de su libertad, aún más sólo en la sincera búsqueda de lo verdadero, bueno y bello se puede realmente ofrecer un futuro a los jóvenes de hoy y a las generaciones que vendrán”, ponderó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login