Expresa Iglesia católica alarma por excesiva centralización en Cuba

La Habana.- La Iglesia Católica de Cuba expresó su alarma ante el exceso de centralización económica, estatización generalizada y de dirigentes que crean “una burocracia aplastante y un excesivo gasto público”.

En un artículo publicado en la revista eclesiástica Palabra Nueva, la Iglesia Católica consideró que estos factores generan corrupción y constituyen “un gran obstáculo para la renovación para el desarrollo de la iniciativa individual y el progreso”.

En su columna de Opinión la revista, órgano de la Arquidiócesis de La Habana, indicó que esos factores seguirán siendo “el principal obstáculo para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los cubanos”.

El texto, que se apoya en discursos del presidente cubano Raúl Castro, destacó cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y reportajes del diario oficialista Juventud Rebelde sobre el empleo, sostiene que es urgente “restablecer la confianza en nuestro país”.

“Los ciudadanos deben confiar en la capacidad de los gobernantes para desarrollar una política capaz de hacer progresar al país”, señaló.

Mientras que los gobernantes “deben confiar en la capacidad de los ciudadanos para poner a disposición del país su talento y fuerza” sin restricciones, acotó.

“Es ese también el único modo de superar o disminuir un mal inherente al socialismo que Marx no supo prever, una diferencia de clases más insana e inmoral, la que existe entre la clase dirigente y la clase dirigida. Y de la primera, como dicen las estadísticas, hay bastante en Cuba”, dijo.

Al respecto, expuso que hay una población laboral dedicada a actividades de dirigencia o servicios y un excesivo control estatal (90 por ciento de la economía) que paralizan la productividad que el gobierno busca impulsar a través de medidas como el pluriempleo.

“¿Cómo satisfacer las necesidades básicas porque efectivamente ‘las básicas’ no han sido satisfechas de la población? Creando mayor riqueza”, planteó.

¿Y cómo generar mayor riqueza? Con más producción. ¿Y cómo producir más? Con más trabajo. ¿Y cómo trabajar más? Aquí está el dilema”, indicó .

Según el artículo, el decreto que promueve el pluriempleo y permite el trabajo a tiempo parcial de jóvenes estudiantes “por si solo no logrará mucho”, salvo compensar con mayores ingresos los gastos en alimentos “cuando la canasta básica deje de ser menos básica”.

“Tampoco estimulará mucho si las otras ofertas (vivienda, transporte, distracción) sigan siendo nulas o tan limitadas en un país cuya población, que goza todavía de niveles de salud y educacionales relativamente altos, conoce que más allá de las fronteras nacionales hay mucho más a lo que es posible aspirar”, dijo.

Al apelar a estadísticas oficiales, Palabra Nueva recordó que la ONE informó que en 2008 más de cuatro millones de cubanos tenían empleo, pero de ellos más de 380 mil ocupaban la categoría de “dirigentes”.

“Y un millón más de personas realizaban actividades no productivas como administrativas, docentes, artistas o deportistas”, a los que se suman las crecientes fuerzas de orden público, trabajadores de la educación y la salud, personal deportivo, artistas y otros, indicó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login