Senador Menéndez dice que electores desean reforma migratoria integral

El senador demócrata Robert Menéndez dijo que los electores estadounidenses quieren una reforma migratoria integral, como demostraron en los comicios presidenciales del 2008 al votar por el cambio que ofrecía el hoy presidente Barack Obama.

Un proyecto de reforma a las leyes de inmigración se podría impulsar a fines de 2009 o a comienzos de 2010, sostuvo Menéndez en una rueda de prensa donde abordó el panorama político con miras a las elecciones legislativas de noviembre del próximo año.

Activistas han redoblado sus esfuerzos ante el acortamiento del tiempo y la llegada de los comicios de 2010, año en el que los legisladores tratan de evitar asuntos que generan un gran debate, como la legalización de 12 millones de indocumentados.

Menéndez, único hispano en el Senado tras la reciente renuncia del republicano Mel Martínez, descartó que el tema de inmigración sea un factor determinante en las próximas elecciones, como lo son la reforma al sistema de salud y las medidas para reactivar la economía.

Las encuestas indican que ‘los estadounidenses abrumadoramente quieren que reformemos el sistema migratorio, quieren que los inmigrantes indocumentados paguen impuestos y aprendan inglés, que es el centro de las propuestas ofrecidas en el pasado”, señaló.

Agregó que los latinos participaron en grandes números en los comicios de noviembre pasado en los que los demócratas ampliaron el número de escaños en ambas cámaras del Congreso, además de controlar ahora la Casa Blanca.

Con miras a los comicios de noviembre de 2010 en los que se renovará la tercera parte del Senado y todos los escaños de la Cámara de Representantes, se espera que se mantenga ese apoyo de los latinos en varios distritos legislativos en estados clave del país, anotó.

El senador lanzó duras críticas contra la oposición republicana al indicar que se han convertido en “el partido del no” al rechazar propuestas sobre la reforma de salud y estímulo económico que impulsan los demócratas.

Manifestó que el presidente Obama ha tenido que afrontar muchos desafíos tras ocho años de administración republicana bajo el presidente George W. Bush, que incluyeron medidas para afrontar la peor recesión en el país en varias décadas y las guerras de Irak y Afganistán.

Menéndez expresó su confianza en el mejoramiento de la economía, la estabilización de los bancos y el mejoramiento de las industrias de construcción, vivienda y manufactura, permitan que los demócratas mantengan su ventaja en los próximos comicios legislativos.

Enfatizó que los demócratas se mantienen competitivos en estados del país que eran tradicionalmente republicanos, como Virginia.

El senador, de origen cubano, recalcó que eso demuestra la base amplia en la que operan los demócratas, que controlan el Senado con una “súper mayoría” de 60 escaños a prueba de obstruccionismos, pese a los desafíos actuales ante la ambiciosa y compleja reforma al sistema de salud.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login