Diputados chilenos retiran propuesta para nacionalizar a técnico Bielsa

SANTIAGO (AFP) – Un día después de presentar un polémico proyecto para otorgarle la nacionalidad por ‘gracia’ al técnico argentino de la selección nacional, Marcelo Bielsa, que llevó a la ‘Roja’ al Mundial de Sudáfrica-2010, los tres diputados oficialistas promotores retiraron la iniciativa del Parlamento.

“Nos dimos cuenta de que dada la polémica que se generó, lo más sano es retirar el proyecto y presentarlo en unos meses más cuando la imagen de Bielsa no resulte dañada”, dijo el diputado Gabriel Silber, uno de los tres autores del proyecto que generó una lluvia de críticas.

Los diputados habían presentado el miércoles el proyecto de ley al considerar que el argentino “siente una profunda admiración por el desarrollo humano y democrático” de Chile, tras lograr la clasificación de la ‘Roja’ al Mundial de Sudáfrica-2010.

La propuesta fue calificada de inmediato como populista por algunos legisladores y el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, lamentó el planteamiento.

“Creo que a veces los parlamentarios se dejan llevar por sus impulsos y no miden adecuadamente el impacto de sus acciones. Subirse al carro de la victoria de la selección representa un oportunismo inadecuado que puede provocar el rechazo de la ciudadanía”, consideró.

Bielsa señaló no merecer el reconocimiento, al ser consultado en la rueda de prensa tras la victoria del miércoles ante Ecuador, en la última fecha del clasificatorio.

“No creo que obtener un éxito deportivo baste para tener una ciudadanía de un país, creo que eso es demasiado importante como para darlo por algo así”, señaló.

El argentino tomó el mando de la ‘Roja’ en agosto de 2007 y al cabo de dos años de trabajo se ha convertido en todo un ídolo en Chile, donde se le aplaude lo estricto de su trabajo y la disciplina que le imprimió al combinado nacional, que terminó segundo en las eliminatorias sudamericanas con 33 puntos, sólo detrás de Brasil, que finalizó primero con 34.

You must be logged in to post a comment Login