Funes destaca estrategia de turismo en El Salvador

En la inauguración del Travel Market el pasado fin de semana, el presidente salvadoreño Mauricio Funes destacó la estrategia de su gobierno para impulsar el turismo que incluye el mercado interno, el regional y el internacional.

El mandatario resaltó, en particular, “el mercado de los tres millones de salvadoreños y salvadoreñas que viven y trabajan esencialmente en Estados Unidos, Canadá y México”.

La inauguración de la feria de turismo centroamericana se desarrolló en el Teatro Nacional de San Salvador, bajo un toque de colorido y al son de un popurrí centroamericano interpretado por la orquesta de Cámara, dirigido por el maestro Willian Cenna y los cantantes tenores y sopranos José Guerra, Rocío Palacios, Marielos y Víctor Emanuel. Además, el reconocido tenor salvadoreño Roberto Ayala interpretó la canción El Carbonero.

El Teatro Nacional se vistió de color con la presencia del Ballet Folklórico Nacional dirigido por el maestro Roberto Navarrete y el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy que interpretó la canción “Centro América tan pequeña……tan grande”, acompañados por la Orquesta Platinum, con la asistencia de más de 600 personas.

En el marco de CATM 2009 El Salvador, el alcalde en funciones, Ing. Javier Cristiani, quien entregó diplomas de huéspedes distinguidos a los ministros de Turismo de Centroamérica, en un acto previo a la inauguración de la feria turística regional.

“Es el momento para introducir nuevos cambios que proyecten innovación, para despertar en el capital humano un espíritu de esperanza, liderazgo y vocación, a crear y desarrollar nuevos productos y servicios que sean atractivos para los turistas del siglo XXI”, dijo el ministro Napoleon Duarte.

“Trabajando en integración lograremos enfrentar cualquier crisis, uniendo nuestras fortalezas seremos más competitivos, seremos la punta de lanza de la promoción de nuestra región”, precisó.

Discurso del presidente Funes.
FERIA CENTROAMERICA TRAVEL MARKET 2009

Discurso del presidente de El Salvador, Mauricio Funes
09 de Octubre de 2009

ES MUY GRATO PARA MI EL RECIBIRLOS EN ESTE HERMOSO TEATRO NACIONAL QUE ES UN ORGULLO PARA NOSOTROS LOS SALVADOREÑOS Y LAS SALVADOREÑAS, ES UNA CONSTRUCCIÓN QUE DATA DEL COMIENZO DEL SIGLO XX Y ES EL PRIMER TEATRO CENTROAMERICANO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS.
TAMBIÉN ES UN GRAN HONOR PRESIDIR LA APERTURA DE ESTA SEXTA EDICIÓN DE LA FERIA TURÍSTICA CENTROAMERICANA QUE POR PRIMERA VEZ SE REALIZA EN NUESTRO PAÍS, EN PRIMER TERMINO QUIERO DARLES LA BIENVENIDA A QUIENES NOS VISITAN, AGRADECERLES LA PRESENCIA EN ESTE IMPORTANTE EVENTO Y DESEARLES QUE PUEDAN DISFRUTAR DE LAS BELLEZAS Y ATRACCIONES DE ESTE PEQUEÑO Y HOSPITALARIO PAÍS.

SE QUE MUCHOS DE USTEDES ENTRE QUIENES SE ENCUENTRAN AUTORIDADES GUBERNAMENTALES Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, OPERADORES, MICRO, PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRENDEDORES DEL RUBRO Y PERIODISTAS DE LA REGIÓN Y DE OTROS SITIOS DEL MUNDO, HAN TENIDO OPORTUNIDAD DE REALIZAR GIRAS ORIENTADAS PARA QUE PUEDAN CONOCER Y APRECIAR LAS BONDADES DE NUESTRA GEOGRAFÍA, NUESTRA CULTURA Y NUESTRA GENTE, ESPERO QUE SE SIENTAN A GUSTO Y EN CASA.
ESTA FERIA OFICIAL DE LA REGIÓN REVISTE ESPECIAL TRASCENDENCIA POR EL MOMENTO QUE ESTAMOS VIVIENDO A NIVEL INTERNACIONAL, ME REFIERO A UNA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA GLOBAL QUE AFECTA AL DESENVOLVIMIENTO ECONÓMICO Y AL EMPLEO DE NUESTRAS NACIONES Y PARTICULARMENTE A TODAS LAS ÁREAS DE SERVICIO RELACIONADAS CON ESTA GRAN INDUSTRIA QUE ES EL TURISMO.

LA EXPANSIÓN TURÍSTICA EN EL MUNDO FUE SOSTENIDA Y CIERTAMENTE IMPACTANTE HASTA MEDIADOS DEL AÑO PASADO, FUE UN QUINQUENIO EN QUE EL MOVIMIENTO DE TURISTAS A NIVEL PLANETARIO CRECIÓ A UN RITMO DEL ORDEN DEL 5% ANUAL, CON PICOS IMPORTANTES ENTRE EL 2006 Y EL 2007, SIN EMBARGO REITERO DESDE MEDIADOS DEL 2008 LA ACTIVIDAD SE HA VISTO GOLPEADA POR LA GRAN CRISIS Y DE ACUERDO CON EL BARÓMETRO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO ESTE AÑO SE ESPERA ENTRE EL 6 Y EL 8 POR CIENTO.

DE TODOS MODOS LA CRISIS PASARA Y LA CAPACIDAD DE REACCIÓN DEL SECTOR SE VERA MUY PRONTO, EL TURISMO ESTOY PLENAMENTE SEGURO RECUPERARA SU RITMO DE DE CRECIMIENTO, SIN LUGAR A DUDAS, ESTA COMPROBADO QUE LA INCORPORACIÓN AL CONSUMO DE ESTÁNDARES MAS ALTOS DE VIDA DE DECENAS DE MILLONES DE PERSONAS SOBRE TODO PROVENIENTES DE LAS GRANDES NACIONES EMERGENTES ASIÁTICAS SE REFLEJA RÁPIDAMENTE EN EL ALZA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA. POR LO DEMÁS LA PREDOMINANCIA DE LA MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN ESTE RUBRO LE OTORGA A DIFERENCIA DE OTROS UNA MAYOR CAPACIDAD Y VELOCIDAD EN LA INNOVACIÓN DEL APROVECHAMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES Y LA INVERSIÓN.

ES PUES NECESARIO QUE NUESTRA REGIÓN AÚNA ESFUERZOS, INTELIGENCIA Y RECURSOS, PERO QUE ADEMÁS ESTE PREPARADA PARA ATRAER FLUJOS CADA VEZ MAYORES DE VISITANTES DE LAS AMÉRICAS Y DE OTRAS REGIONES DEL MUNDO, EN ESTA LABOR LA RELACIÓN ESTRECHA ENTRE EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO ES ESENCIAL, HE AHÍ QUE ESTA FERIA Y OTRAS MANIFESTACIONES SIMILARES TENGAN UN ALTO VALOR A LA HORA DE GENERAR NUEVAS POSIBILIDADES PARA EL DESARROLLO EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA A NIVEL REGIONAL Y NACIONAL.

AMIGO Y AMIGAS, EN EL CASO PARTICULAR DE EL SALVADOR EL GOBIERNO BASA SU ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA EN RELACIÓN CON LA INICIATIVA EMPRESARIAL PRIVADA EN CUATRO CIRCUITOS FOCALIZADOS: EL IMPULSO AL MERCADO INTERNO, NUESTRO PROPIO MERCADO, QUE ES UN SOSTÉN VALIOSO DE LA ACTIVIDAD, EL IMPULSO AL MERCADO REGIONAL QUE REQUIERE COLABORACIÓN ENTRE NUESTRAS NACIONES TAMBIÉN A NIVEL ESTATAL Y PRIVADO, EL MERCADO MUNDIAL DE LARGO ALCANCE, EUROPA, SUR AMÉRICA, ASIA, ETC.

Y PARTICULARMENTE, ESTO ES MUY IMPORTANTE ESPECIALMENTE PARA LOS CENTROAMERICANOS Y SOBRE TODO PARA LOS SALVADOREÑOS, EL MERCADO DE LOS TRES MILLONES DE SALVADOREÑOS Y SALVADOREÑAS QUE VIVEN Y TRABAJAN ESENCIALMENTE EN ESTADOS UNIDOS, CANADÁ Y MÉXICO.

PARA ALCANZAR EL ÉXITO ES PRECISO TENER LOS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES QUE LOS TENEMOS, HACE FALTA ADEMÁS CONTAR CON LA INFRAESTRUCTURA ADECUADA PARA BRINDAR LOS MEJORES SERVICIOS Y ACCESOS A LAS ATRACCIONES NATURALES Y CULTURALES, EN ESE SENTIDO EL SALVADOR HA AVANZADO Y NECESITA AVANZAR AUN MUCHO MAS, HACEN FALTA TAMBIÉN RECURSOS HUMANOS ALTAMENTE CAPACITADOS Y HACEN FALTA LÓGICAMENTE USTEDES LOS QUE FACILITAN TODO ESE ENTRAMADO, ME REFIERO A LOS EMPRENDEDORES E INVERSORES.

DE NUESTRA PARTE EL GOBIERNO DE EL SALVADOR ESTA HACIENDO SUS MÁXIMOS ESFUERZO PARA MANTENER LA ESTABILIDAD Y PREVISIBILIDAD QUE LOS INVERSIONISTAS LEGÍTIMAMENTE REQUIEREN, HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE EL SALVADOR HA VIVIDO UNA TRANSICIÓN LUEGO DE LA JORNADA ELECTORAL DE PRINCIPIOS DE ESTE AÑO, DOS ELECCIONES, UNA EN ENERO Y OTRA EN MARZO DONDE HEMOS RENOVADO LA MAYOR PARTE DE NUESTRAS AUTORIDADES, EL CONGRESO NACIONAL, LOS ALCALDES Y ALCALDESAS DE 262 MUNICIPIO EN TODO EL PAÍS, LA PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

MUCHO SE DIJO QUE UN CAMBIO DE PRESIDENCIA IMPLICARÍA CREACIÓN DE UN CLIMA DE CAOS Y DE INCERTIDUMBRE PARA NUESTRO PAÍS, SE LLEGO HABLAR INCLUSO DE UNA ESPECIE DE SALTO AL VACIÓ, NADA DE ESO HA OCURRIDO, LA TRANSICIÓN QUE VIVIMOS DESDE EL DÍA DE LA ELECCIÓN HASTA LA TOMA DE POSESIÓN DEL PRIMERO DE JUNIO HA SIDO RECONOCIDA TANTO POR OBSERVADORES NACIONALES COMO INTERNACIONALES COMO UNA TRANSICIÓN EJEMPLAR.

Y LO QUE HEMOS COMENZADO A VIVIR A PARTIR DE ESE PRIMERO DE JUNIO HASTA AHORA, YA UN POCO MAS DE CUATRO MESES DE GESTIÓN PUBLICA, TAMPOCO SE A TRADUCIDO EN LA INCERTIDUMBRE Y LA INESTABILIDAD QUE SE DIJO SE PODRÍA GENERAR.
ESTAMOS HABLANDO DE ESTABILIDAD NO SOLO ECONÓMICA, SINO QUE FUNDAMENTALMENTE POLÍTICA Y SOCIAL, ESTOY HABLANDO DE REGLAS DEL JUEGO CLARAS Y TRANSPARENTES, DE SEGURIDAD JURÍDICA Y NO MENOS IMPORTANTE UN GOBIERNO QUE CON SU ACCIONAR GENERA LAS MEJORES CONDICIONES PARA LAS OPORTUNIDADES Y LOS NEGOCIOS.

SIN EMBARGO HAY OTRO HECHO QUE DEBEMOS CONSIDERAR PRIORITARIAMENTE PARA FORTALECER HA EL SALVADOR Y CENTROAMÉRICA COMO POLOS ATRACTIVOS DE TURISMO, ME REFIERO A LA SEGURIDAD, LOS ALTOS ÍNDICES DE DELITO, LA ACTIVIDAD CRECIENTE DEL NARCOTRÁFICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO EN LA REGIÓN PLANTEAN UN DURO DESAFÍO Y NOS OBLIGAN AL MAYOR ESFUERZOS EN MATERIA DE RECURSOS Y ACCIÓN COORDINADA DE PARTE DE LA JUSTICIA Y LAS FUERZAS DEL ORDEN, CADA……INAUDIBLE………MUEVEN FORTUNAS Y TIENEN UN INMENSO PODER CORRUPTOR Y GENERAN INESTABILIDAD, PERO ADEMÁS NO TIENEN PATRIA, NO ACTÚAN EN UN SOLO TERRITORIO, NO RESPETAN FRONTERAS, DE MANERA QUE LA GRAN BATALLA, LA BUENA BATALLA DEBE SER DADA A NIVEL REGIONAL Y CON UNA FUERTE COORDINACIÓN CON EL RESTO DE LA REGIONES DEL CONTINENTE.

ESPECÍFICAMENTE EN LO QUE HACE HA MI PAÍS Y A LO QUE DEBE DE HACER MI GOBIERNO PARA CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD QUE REQUIERE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA VAMOS A FORTALECER A LA POLICÍA DE TURISMO Y AJUSTAR LA COORDINACIÓN DE ESTE CUERPO ESPECIAL CON EL RESTO DE UNIDADES DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL Y LA FUERZA ARMADA QUE ESTA DESARROLLANDO UN PAPEL DE APOYO EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN Y EL DELITO.

RECIENTEMENTE LAS ENCUESTAS DE OPINIÓN ME REVELAN QUE LA INSTITUCIÓN ARMADA ESPECIALMENTE LUEGO DEL PROCESO DE REFUNDACIÓN DEL ESTADO DEMOCRÁTICO EN NUESTRO PAÍS QUE SUPONE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ HACE MAS DE 17 AÑOS, EN ENERO DE 1992 ES UNA DE LAS INSTITUCIONES QUE MAS PRESTIGIO Y PRESENCIA NACIONAL Y CONFIANZA CIUDADANA HA IDO GANANDO, LA COLABORACIÓN QUE NOS ESTA PRESTANDO JUNTO A LAS FUERZAS DEL ORDEN PUBLICO ES UNA COLABORACIÓN QUE RECONOCEMOS Y QUE SEGURAMENTE NOS VA AYUDAR A GANAR ESTA BATALLA Y LOGRAR LA VICTORIA CONTRA LA DELINCUENCIA. EL OBJETIVO QUE PERSEGUIMOS ES CLARO, QUEREMOS QUE LOS TURISTAS SE SIENTAN SEGUROS Y PROTEGIDOS EN NUESTRO SUELO.

AMIGAS Y AMIGOS, DESEO DE TODO CORAZÓN QUE ESTA SEXTA FERIA TURÍSTICA CENTROAMERICANA TRAVEL MARKET SEA FRUCTÍFERA EN CUANTO A MEJORAR AUN MAS LA LABOR CONJUNTA DE LOS ORGANISMOS TURÍSTICOS ESTATALES CON LAS CÁMARAS Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DEL SECTOR, LA HISTORIA NOS HA DADO CLARAS DEMOSTRACIONES DE QUE LAS CRISIS PUEDE N TAMBIÉN OFRECER OPORTUNIDADES, Y ES EL MOMENTO QUE ESTAMOS VIVIENDO, UNA CRISIS COMO LA QUE ENFRENTAMOS, UNA CRISIS FINANCIERA GLOBAL CON EVIDENTES IMPACTOS PARA LOS PAÍSES DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA QUE SEGÚN LOS EXPERTOS SON LOS PAÍSES MAS VULNERABLES Y QUE HAN SIDO MAS VULNERADOS POR ESTA CRISIS EXIGE ESFUERZOS ESPECIALES, NOS PLANTEA LA OPORTUNIDAD DE SACAR PROVECHO DE LA CRISIS PORQUE PERMITE PROMOVER LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PAÍSES Y LOS PROTAGONISTAS, NO TENEMOS OTRA FORMA DE SALIR DE ESTA CRISIS QUE UNIENDO ESFUERZO Y SUMANDO VOLUNTADES.

SI LOGRAMOS QUE LAS ACCIONES DESTINADAS A HACER FRENTE A LA CRISIS ACTUAL SE COMBINEN CON LA ATENCIÓN PERMANENTE A LOS DESAFÍOS A MAS LARGO PLAZO COMO LA INSEGURIDAD, LA POBREZA, LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ENTRE OTROS, ENTONCES LA ESTRUCTURA DEL SECTOR PUEDE SALIR FORTALECIDA Y EL TURISMO RECUPERARA ASÍ SU CRECIENTE RITMO DE CONSOLIDACIÓN Y EXPANSIÓN.

ESTOY DE ACUERDO CON EL ENFOQUE DE ALLAN (FLORES, MINISTRO DE TURISMO DE COSTA RICA) CUANDO EL PLANTEA QUE EL TURISMO ES UNA ACTIVIDAD QUE TAMBIÉN PUEDE CONTRIBUIR Y SEGURAMENTE LO HA ESTADO HACIENDO EN TODOS ESTOS AÑOS A REDUCIR LOS ALTOS NIVELES DE POBREZA, INEQUIDAD SOCIAL, EXCLUSIÓN O MARGINALIDAD QUE TODAVÍA PADECEN NUESTROS PUEBLOS, POR ESO ES QUE LE APOSTAMOS A EL, PORQUE AL SI AL CABO EL OBJETIVO ULTIMO DE NUESTROS GOBIERNO Y PARTICULARMENTE DEL MÍO ES HACER DE EL SALVADOR UNA SOCIEDAD SOLIDARIA, EQUITATIVA, ARMÓNICA, PERO SOBRE TODO SEGURA.
QUIERO AGRADECER A LOS ORGANIZADORES EL ESFUERZO PUESTO DE MANIFIESTO PARA LLEVAR ADELANTE ESTE IMPORTANTE EVENTO, VUELVO A DESEARLES FELIZ ESTADÍA EN EL SALVADOR Y ESPERO QUE DISFRUTEN DEL ESPECTÁCULO QUE A CONTINUACIÓN TENDREMOS.
MUCHAS GRACIAS.

Fuente:

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Y RRPP

www.elsalvador.travel

You must be logged in to post a comment Login