Reforma financiera

En los programas televisados de entrevistas, del pasado domingo, algunos de los principales asesores del Presidente Barack Obama se quejaron de la resistencia que los grandes bancos están planteando en contra de la reforma financiera.

Por ejemplo, el principal asesor presidencial David Axelrod dijo que los mismos bancos, que estaban “al borde del precipicio” y que fueron rescatados por el gobierno, otra vez, le estaban pagando cuantiosas bonificaciones a sus ejecutivos y estaban cabildeando intensamente en contra de la reforma financiera.

La propuesta de reforma financiera fue presentada a mediados de junio por el Secretario del Tesoro Timothy Geithner y todavía está siendo debatida en la Cámara y en el Senado.

Dicha propuesta tiene cuatro componentes: la creación de una agencia de protección del consumidor financiero, vigilancia más estrecha sobre las grandes entidades capaces de poner en peligro el sistema financiero, mayor regulación de las transacciones de instrumentos derivados y aumentos de capital de los bancos.

La presentación de estas reformas generó reacciones negativas tanto en la izquierda como en la derecha. La izquierda criticó la propuesta porque estaba lejos de nacionalizar los bancos. Mientras que para los críticos de derecha era preferible dejar fracasar a los bancos con dificultades.

No obstante, el hecho de que la propuesta trata de colocarse en medio de esas alternativas, no ha contribuido a moderar la oposición de las grandes empresas financieras. El cabildeo en contra de la propuesta reforma financiera ha sido intenso.

El Center for Responsive Economics estima que las empresas financieras, de seguros y de bienes raíces, hasta junio de este año, han gastado $223 millones de dólares en cabildeo. Esta suma sólo es menor a lo que las empresas dedicadas al cuidado de la salud han gastado en cabildeo, para oponerse a la reforma del sector salud.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

You must be logged in to post a comment Login