Colombia suscribirá acuerdo bilateral con Estados Unidos

El Ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, se reunió esta semana en el Pentágono su homólogo de Estados Unidos, Robert Gates, con quien discutió temas como el fortalecimiento de la colaboración y el trabajo conjunto entre ambos países.

El Ministro, que anunció que suscribirá esta semana el acuerdo militar con Estados Unidos como parte de los esfuerzos conjuntos antidrogas, afirmó que sostuvo un diálogo constructivo y abierto con Gates y su equipo de trabajo.

“Realizamos un análisis de la evolución del narcotráfico y el terrorismo, como asuntos de la mayor relevancia para la agenda de seguridad regional. También discutimos programas e iniciativas que nos permiten ser más eficaces en la lucha contra estas manifestaciones del delito”, afirmó.
Gates manifestó su disposición a continuar trabajando con Colombia, que consideró como aliado de Estados Unidos, y anotó que se trató de un encuentro positivo que permitió avanzar en los programas de cooperación entre ambos países.
Gabriel Silva estuvo reunido con la administradora encargada de la DEA, Michele M. Leonhar, con quien discutió también la lucha contra el narcotráfico y los diversos programas que desarrollan ambos países.
El ministro visitó el Cementerio de Arlington, donde presentó una ofrenda floral a la Tumba del Soldado Desconocido, como un sentido homenaje a todos los soldados que han caído en combate.
La agenda del Ministro de Defensa incluyó reuniones con el General James Jones, asesor del Consejo de Seguridad Nacional, con y James Steinberg, secretario adjunto del Departamento de Estado; entre otros altos funcionarios.
El presidente Barack Obama promulgó este miércoles una ley, incluida en la legislación de fondos del Pentágono, que autoriza fondos para la renovación de la base colombiana de Palanquero, donde prevé operaciones tras la suscripción del acuerdo militar entre ambos países.

– MLUSA

You must be logged in to post a comment Login