Compromiso del gobierno para afrontar alta deserción escolar hispana

El secretario de Educación de Estados Unidos, Arne Duncan, señaló este martes en una reunión con la prensa hispana que el gobierno de Barack Obama promueve esfuerzos conjuntos con diversas organizaciones para afrontar la alta deserción escolar entre los hispanos que llega al 50 por ciento.

El esfuerzo se realiza con la asignación de recursos del paquete de estímulo económico y la participación de organizaciones sin fines de lucro, comunitarias y religiosas, anotó.

Duncan recalcó la importancia también del involucramiento de los padres hispanos en la educación de sus hijos y el apoyo a programas culturalmente sensibles que incluyan la educación bilingüe.

Afirmó que el Departamento de Educación cuenta con los recursos para impulsar reformas con los 4 mil 350 millones de dólares del Fondo Carrera a la Cima, que es un concurso en el que se asignarán fondos a los estados que presenten planes completos así como también a iniciativas individuales.

El funcionario espera que los estados refuercen las evaluaciones, hagan un seguimiento cercano del aprendizaje de los estudiantes, evalúen la efectividad de los maestros, sobre todo en escuelas de alta pobreza, e impulsen reformas de gran alcance.

“Los latinos no sólo deben conocerse como la columna vertebral de la economía sino también como su cerebro. Y eso va requerir que un mayor número de estudiantes hispanos asistan a la universidad y se gradúen”, dijo Duncan en un discurso en julio pasado ante el Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

Los estudiantes hispanos tienen menor probabilidad que los afroamericanos de asistir a la universidad o titularse. En 2005, sólo el 11 por ciento de todos los estudiantes universitarios a nivel pregrado eran hispanos.

Casi la mitad de los estudiantes latinos abandonan la escuela en Estados Unidos, lo cual puede tener un impacto negativo porque para 2016 cuatro de cada diez empleos nuevos requerirán alguna capacitación especializada, según el Departamento de Educación.
Uno de cada cuatro niños latinos menores de 5 años en Estados Unidos es de origen hispano, de acuerdo con el Departamento de Educación.

La delegada estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, dijo que la administración Obama debe enfocar mayores esfuerzos en programas que tomen en cuenta las barreras culturales y lingüísticas que afrontan los hispanos.

You must be logged in to post a comment Login