Cumbre regional de registros civiles

La falta de documentación es uno de los grandes obstáculos que los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan en su lucha contra la pobreza, la exclusión social y la competitividad. Según estimaciones de UNICEF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más del 10 por ciento de las personas en Latinoamérica y el Caribe no están registradas.

Sin una partida de nacimiento inscrita no se tiene identidad legal y por lo tanto es como si la persona no “existiera” ante los ojos del Estado. Más que un trámite burocrático, el registro es un derecho fundamental a tener un nombre, una nacionalidad y a ser considerado ciudadano. Sin registros confiables se genera una grave dificultad para acceder a servicios básicos de educación y salud o llevar a cabo una actividad económica formal. Las políticas públicas pierden enfoque y efectividad, los países pierden competitividad.

Para proponer soluciones innovadoras a este problema, intercambiar buenas prácticas, y sensibilizar a tomadores de decisiones clave en los gobiernos y al público, se realizará en Bogotá en los días 4, 5 y 6 de noviembre la ‘Primera Cumbre Regional de Registros Civiles e Identificación y VI Encuentro de CLARCIEV’. El BID y la OEA, junto con el Consejo Latinoamericano de Registros Civiles, Identificación y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, organizan la cumbre.

Durante el evento, especialistas de Europa, Estados Unidos y varios países de la región se congregarán para analizar los retos institucionales y los avances tecnológicos en los sistemas de registro e identificación y las estrategias a implementar para favorecer la inclusión social y el desarrollo para todos.

QUÉ: Cumbre Regional de Registros Civiles e Identificación

QUIÉNES: Víctor Rico, Secretario de Asuntos Políticos, OEA
Eduardo Octavio Ruiz Botto, Presidente, CLARCIEV
Carlos Ariel Sánchez, Registrador Nacional de Colômbia
Mario Marcel, Gerente del Sector Capacidad Institucional y Finanzas, BID
Michael Shifter, Vicepresidente de Política, Inter-American Dialogue
José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de CEPAL (2003 – 2008)

CUÁNDO: 4, 5 y 6 de noviembre de 2009, 8:30 a.m.

DÓNDE: Crowne Plaza Hotel Tequendama
Carrera 10 no. 26-21, Bogotá, Colombia

You must be logged in to post a comment Login