En marcha red de cooperación para el desarrollo

La Red Interamericana de Cooperación (COOPERANET) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio sus primeros pasos en la reunión de alto nivel sobre la materia celebrada los días 26 y 27 de octubre en Bogotá, Colombia, a la que asistieron 26 delegaciones de Estados Miembros, además de otras representaciones nacionales y supranacionales.

La reunión, que contó con el apoyo del Gobierno colombiano y que tuvo por título “Eficacia de la cooperación hemisférica”, dio su respaldo al lanzamiento de COOPERANET. Además, en el encuentro los participantes analizaron a la OEA como agente articulador y foro de diálogo hemisférico en materia de cooperación, se examinaron las oportunidades para maximizar la cooperación regional, incluyendo modalidades alternativas y se presentaron herramientas de información y comunicación para la eficacia de la cooperación hemisférica, entre otros temas.

COOPERANET tiene como propósito apoyar el diálogo continuo y fluido entre las altas autoridades de cooperación del hemisferio, contribuir a la implementación de las acciones propuestas por esas altas autoridades, promover la difusión de información y conocimientos, apoyar la identificación de áreas de oportunidad, así como recopilar y difundir lecciones aprendidas y ejemplos de buenas prácticas.

La OEA tendrá a cargo la Secretaría Técnica de la Red, en la que participarán otros organismos nacionales, regionales e internacionales. Hasta ahora ya confirmaron su participación las agencias y autoridades de cooperación de 24 países: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Suriname y Uruguay.

La Red Interamericana de Cooperación, afirmó el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, “puede potencialmente ser un importante mecanismo para continuar el debate sobre una estructura de cooperación hemisférica más eficiente”.

“Necesitamos establecer un marco de cooperación que irradie confianza y que sea capaz de atraer sustanciosos recursos financieros para proporcionar servicios de desarrollo a los Estados Miembros de una manera y en una ocasión adecuadas para aliviar la pobreza y fomentar la prosperidad económica y social”, agregó el Embajador Ramdin al participar en la inauguración de la Reunión.

En el encuentro, denominado “Reunión Especializada del CIDI de Altas Autoridades de Cooperación de la OEA”, participaron expertos de numerosas agencias de cooperación nacionales de todo el mundo y de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Fundación Panamericana de Desarrollo (FUPAD), la Fundación Clinton, y la Young Americas Business Trust o Jóvenes Empresarios de las Américas, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login