Legislación contra crímenes de odio es clave para proteger a latinos

El presidente Barack Obama promulgó este miércoles una ley para proteger a las víctimas de los crímenes de odio propiciados por la raza, sexo, religión, origen nacional y orientación sexual de las personas.

La ley denominada “Prevención de Crímenes de Odio Matthew Shepard y James Byrd, Jr.” conmemora a dos victimas que perdieron la vida. Shepard era homosexual y Byrd era afroamericano.

La legislación, incluida en la ley de presupuesto del Departamento de Defensa, expande las protecciones a homosexuales y lesbianas. El Departamento de Justicia podrá ahora procesar casos cuando las leyes locales o estatales son inadecuadas o las autoridades locales no quieren actuar.

El mexicano Luis Ramírez, en Pensilvania, y los ecuatorianos Marcelo Lucero y José Osvaldo Sucuzhañay, en Nueva York, fueron asesinados el año pasado aparentemente por odio racial.
Con esta ley esperamos “llegar al fondo de los asesinatos” de Sucuzhanay, Lucero y Ramírez, sostuvo Jason M. León, director del Consejo Laboral para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA).

“Celebramos la implementación de esta ley y anticipamos que el próximo paso para asegurar los derechos de los latinos en este país sea una reforma migratoria,” dijo Héctor E. Sánchez, director de Política y Investigación de LCLAA.

Un reporte del FBI reporte demuestra que los ataques en contra de los Latinos aumentaron en un 40 por ciento del año 2003 al 2007 y en el año 2007 los hispanos representaron el 61.7 por ciento de todas las victimas de crímenes motivados por la etnicidad, raza u origen nacional de la persona.

El procurador general Eric Holder dijo anteriormente en respuesta a grupos religiosos que consideran el homosexualismo como “inmoral” que la legislación busca evitar actos de violencia física contra las víctimas pero que no impide la libertad de expresión.

You must be logged in to post a comment Login