OEA pide invertir en “urgentemente” en agricultura en comunidades rurales

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que “con la economía global aún con dificultades para salir de la recesión y con los países de las Américas notando los efectos negativos de la crisis económica, el asunto del acceso a los alimentos y la necesidad de una mayor atención e inversión en el sector agrícola y las comunidades rurales es ahora más urgente que nunca”.

El Secretario General Insulza hizo el llamamiento al participar en la ceremonia inaugural de la Quinta Reunión Ministerial “Agricultura y Vida Rural en las Américas”, que se celebrará hasta el jueves 29 de Octubre en Montego Bay, Jamaica. Al acto, presidido por el Primer Ministro de Jamaica, Bruce Golding, asistieron también el Ministro de Agricultura y Pesca de Jamaica, Christopher Tufton, y el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Chelston Brathwaite.

El titular del máximo organismo hemisférico señaló que la crisis impedirá que unos 27 millones de personas en la región salgan de la pobreza, lo que complica el cumplimiento del objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza en un 50 por ciento en 2015. Indicó, igualmente, que pese a los bajos precios de combustibles y alimentos, la crisis económica global está empujando a millones de personas hacia el hambre. Esa tendencia puede y debe ser frenada en la región, estima el Secretario General Insulza. “No podemos relajar nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a los alimentos y reducir la pobreza en la región. Nuestro hemisferio es demasiado rico en recursos, tecnología e ideas para que ningún hombre, mujer o niño pase hambre”, afirmó.

El Secretario General de la OEA identificó desafíos para ello, como las reducciones en inversión en agricultura, el decreciente interés de la juventud por el sector o el impacto del cambio climático, pero aseguró que ninguno es “insuperable si trabajamos juntos y apoyamos el enfoque multidimensional al desarrollo agrícola y rural defendido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y recientemente reafirmado por los líderes del hemisferio” en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago.

El Secretario General Insulza expuso además cómo está contribuyendo la OEA a la lucha contra el hambre y la pobreza, con iniciativas como la Red Interamericana de Protección Social, la Red Interamericana de Mitigación de Desastres y las iniciativas del Departamento de Desarrollo Sostenible con las comunidades rurales.

La lucha contra la pobreza, agregó, va incluso más allá de la supervivencia de las personas y alcanza incluso a los sistemas. “La pobreza y la falta de alimentos amenazan la sostenibilidad de nuestras democracias, porque el hambre puede llevar a la gente a protestar en las calles”, afirmó. Por todo ello, resaltó, “la OEA está lista para trabajar con IICA, otros socios interamericanos y los Estados Miembros”.

You must be logged in to post a comment Login