Siguen las violaciones a la libertad religiosa en el mundo

El Reporte Anual sobre Libertad Religiosa, divulgado esta semana por el Departamento de Estado, indicó que persisten las violaciones en especial a las minorías religiosas en varios países del mundo.

A pesar de los obstáculos, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, destacó esfuerzos para la armonía interreligiosa como el liderazgo de Filipinas en el Foro Tripartita sobre Colaboración entre Grupos de Fe para la Paz en Naciones Unidas y el esfuerzo de Jordania para impulsar la iniciativa “A Common Word”.

La jefa de la diplomacia estadounidense rechazó intentos de instrumentar políticas “antidifamación”, como solicitaron países musulmanes, porque restringe las libertades de expresión y religión, pero pidió a los gobiernos hacer frente a los estereotipos negativos de las religiones.

El reporte denunció torturas y ejecuciones en China, la represión del gobierno en áreas tibetanas y de la región autónoma de Xianjiang con población uigur (XUAR) y la oposición del país asiático a la lealtad de los religiosos chinos al liderazgo del Papa y el Dalai Lama.
En Afganistán, Egipto, Pakistán, Indonesia, India, Irak e Irán se denunciaron limitaciones a los derechos de la mujer, falta de investigación a la violencia sectaria, abusos y discriminación a minorías religiosas.

La campaña militar israelí contra Hamas en la Franja de Gaza aumentó tensiones entre cristianos, musulmanes y judíos en tanto que la barrera construida por Israel en los territorios ocupados palestinos restringió la capacidad de adoración en esos lugares.
El informe denunció restricciones severas a la libertad religiosa en Corea del Norte y Arabia Saudita, donde existe una profunda relación entre la familia saudí y el establecimiento religioso.

Por otro lado, en Rusia se considera a los Testigos de Jehová como una amenaza a la seguridad, hay actitudes negativas contra grupos étnicos musulmanes y manifestaciones antisemitas y existe hostilidad contra católicos romanos y otras denominaciones cristianas no ortodoxas.
Con respecto a Cuba, el Departamento de Estado indicó que el gobierno continúa insertándose en todos los aspectos de la vida social, incluyendo la expresión religiosa, pero que hay menos restricciones.

Entre tanto, organizaciones religiosas, al igual que otros grupos que critican al gobierno de Venezuela, son objeto de hostigamiento e intimidación por parte de las autoridades, señaló el reporte.

El Departamento de Estado elogió iniciativas de Argentina para impulsar el diálogo interreligioso, incluyendo la celebración del Día de la Libertad Religiosa, mientras que en Río de Janeiro, en Brasil, se abrió una línea telefónica para denunciar casos de discriminación contra cualquier religión.

La policía de Río de Janeiro utiliza como referencia la Guía para Combatir el Racismo y la Intolerancia Religiosa (Manual de la libertad) para responder a las denuncias.

En México persisten abusos o discriminación en el sur del país por disputas políticas, étnicas o de tierra relacionadas a “costumbres y prácticas” tradicionales de los indígenas y en Colombia organizaciones que Estados Unidos considera terroristas atacaron a líderes religiosos por razones políticas más que religiosas.

Link: International

Religious Freedom Report for 2009

You must be logged in to post a comment Login