Indígenas localizan avión perdido en Amazonia y nueve de once sobreviven

BRASILIA (AFP) – Indígenas matis brasileños localizaron el viernes en la Amazonia (norte) un avión militar desaparecido el jueves, con nueve sobrevivientes, mientras continuaba la búsqueda de un tripulante militar y un funcionario de salud desaparecidos, informó la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

“De los once ocupantes del avión, uno está desaparecido y hay indicios de un posible fallecimiento. Hay 9 sobrevivientes que están bien”, informó la FAB en un comunicado en la tarde. Un portavoz de la Fundación Nacional de Salud (Funasa) explicó a la AFP que el militar desaparecido pudo haber ido a buscar ayuda.

“Estamos felices por estar vivos. El avión paró en el aire, entramos en pánico, y el piloto lanzó la aeronave hacia el río”, explicó uno de los sobrevivientes al jefe del distrito sanitario indígena local, José Francisco Correa de Araújo, citado por el sitio de noticias local UOL.

El avión C-98 Caravan, que la FAB utiliza para el transporte de pequeñas cargas, desapareció el jueves cuando cubría una ruta amazónica entre Cruzeiro do Sul (estado de Acre, norte) y Tabatinga (Amazonas, norte).

El avión había despegado a las 08H30 horario local (12H30 GMT) y debería haber aterrizado a las 10H15 (14H15 GMT) pero 58 minutos después del despegue emitió una señal de alerta.

La aeronave debió realizar un aterrizaje forzado en el río Ituí, afluente del Javari, entre las aldeas Aurelio, de la etnia indígena matis, y Río Novo, de la etnia de los murugos.

Fueron los matis quienes localizaron el C-98 Caravan desaparecido e informaron del hallazgo para que se iniciara el rescate.

Según confirmó a la prensa el Comando Aéreo de la FAB en Amazonia, “todo indica que la aeronave está sumergida a unos 5 metros” en un pequeño canal afluente del río Ituí, tras haberse desviado diez millas de su ruta original.

Los indígenas están colaborando con la FAB en las búsquedas del suboficial Marcelo dos Santos Dias, que está desaparecido, y del funcionario Joao de Abreu Filho.

Ocho aeronaves militares, lanchas de la Marina y buzos de la FAB procuraron durante horas a los desaparecidos y las tareas continuaban en la noche con un helicóptero y ayuda indígena.

Viajaban en el avión siete empleados del Ministerio de Salud (cinco mujeres y dos hombres) y cuatro militares.

Los nueve sobrevivientes fueron rescatados en la tarde del viernes y llevados a la ciudad de Cruzeiro do Sul, donde pasaron por una evaluación médica y según la FAB, todos están en buenas condiciones.

Las heridas sufridas eran mínimas pero sufrieron muchas picaduras de insectos al pasar 24 horas en la selva, explicó Correa de Araújo.

You must be logged in to post a comment Login