Empleos

Las buenas noticias sobre la tasa de crecimiento de 3,5 por ciento de la economía de Estados, durante el tercer trimestre, fueron opacadas porque la tasa de desempleo se está acercando peligrosamente a 10 pr ciento, el temido umbral de los dos dígitos.

El tema dominó la última reunión de la Junta de Asesores del Presidente sobre la Recuperación Económica, el equipo de asesores externos presidido por el legendario ex Presidente de la Reserva Federal Paul Volcker.

Según el Wall Street Journal, la reunión se abstuvo de proponer aumentos en el gasto del gobierno federal y recomendó medidas para la creación de empleos que no aumenten el déficit fiscal.

La pregunta es si el hecho de que el empleo esté rezagado, detrás de la recuperación, demanda mayor estímulo, o si deben prevalecer otras preocupaciones, como el déficit fiscal. El economista ganador del Premio Nóbel Paul Krugman, por ejemplo, sostiene que el empleo está rezagado porque el estímulo económico aprobado “ayudó, pero no fue suficiente.”

La divulgación de la declaración del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, así como las últimas cifras sobre desempleo en octubre, ayudarán a aclarar si el gobierno decidirá mantener el rumbo, o si buscará la aprobación de otro paquete de estímulo económico.

Hay un sentido de urgencia. Algunos Demócratas están preocupados porque si el desempleo llega a dos dígitos, para las elecciones legislativas de noviembre próximo, pérderán el control de la Cámara y del Senado.

Además, también hay preocupación porque si el desempleo persiste hasta 2012, el Presidente Obama será un Presidente de un solo mandato.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

You must be logged in to post a comment Login