El escritor peruano Bryce Echenique recibe una incómoda sanción por plagio

LIMA (AFP) – La decisión de un organismo sobre propiedad intelectual de sancionar al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique por plagiar a 15 autores, puso en incómoda situación al reputado novelista quien, del fino humor que cultiva en sus obras, pasará a los tribunales para pedir la nulidad de la sanción.

El autor de ‘Un mundo para Julius’ y de ‘No me esperen en abril’ “va a acudir al Poder Judicial peruano para solicitar la nulidad de la sanción que se le ha impuesto”, dijo a la AFP su abogado Enrique Ghersi en Lima.

Bryce, quien se encuentra actualmente en España, volverá a Perú la próxima semana para enfrentar la sanción impuesta por el estatal Instituto de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (Indecopi), añadió el letrado.

Esa entidad le impuso el pago de una multa de 23.600 dólares por haber plagiado a 15 autores en 16 artículos, publicados especialmente en España en 2007.

Desde Madrid, Bryce emitió un pronunciamiento en que anunció que “ha llegado el momento para mí de recurrir al Poder Judicial, un organismo más fiable para cualquier ciudadano peruano”.

En abril pasado en una entrevista a la AFP el novelista de 70 años declaró haber tenido desde niño una enorme facilidad para inventar historias y se calificó a sí mismo como un “cuentacuentero” al referirse a su nueva obra, ‘La esposa del Rey de las Curvas’, en que hace gala de humor e ironía en diez cuentos.

La sanción de Indecopi perturba su dedicación a la literatura y ya ha dado lugar a críticas en su contra.

“Indecopi acredita que don Alfredo aterrizó como mosquito hematófago en la vena literaria de varios autores -la mayor parte de ellos catalanes- y publicó sin asco, bajo su firma y cobrando por ello textos de otros”, escribió César Hildebrandt, uno de los periodistas más respetados de Perú, quien ha censurado varias veces al escritor.

Según dijo el abogado Ghersi, los artículos en cuestión “han sido publicados en el extranjero y no ha existido ninguna denuncia de ninguna de las personas supuestamente afectadas”.

El defensor refirió que el novelista le ha pedido que prepare la impugnación que será planteada dentro de un plazo legal de 90 días. “No nos vamos a apurar”, anotó.

La sanción de Indecopi se basa en que Bryce infringió “el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad” al no consignar las fuentes en sus artículos reproducidos en diversos medios de comunicación.

Las acusaciones de plagio surgieron en 2007. Bryce respondió en enero de este año que todo formaba parte de una campaña de desprestigio y comparó su caso con el de narradores como el portugués José Saramago, el colombiano Gabriel García Márquez y el poeta chileno Pablo Neruda, quienes, según él, también afrontaron acusaciones de plagio.

You must be logged in to post a comment Login