Comisión de Verificación concluye primera visita a Honduras

Los integrantes internacionales de la Comisión de Verificación del Acuerdo de Tegucigalpa-San José, el ex Presidente de Chile Ricardo Lagos Escobar y la Secretaria de Trabajo de los Estados Unidos, Hilda Solís, concluyeron en la fecha su primera visita a Honduras, luego de dejar instalada dicha instancia, de la que también forman parte por Honduras Jorge Arturo Reina y Arturo Corrales.

Durante esta primera etapa, la Comisión de Verificación, que es coordinada por la OEA, se reunió con el Presidente José Manuel Zelaya Rosales y el señor Roberto Micheletti, así como con los candidatos a la Presidencia de la República, representantes del Tribunal Supremo Electoral y miembros de la dirección del Congreso Nacional.

Al término de su visita, el ex Presidente Lagos informó que el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, designó al argentino José Octavio Bordón y al chileno Enrique Correa para acompañar los trabajos de la Comisión de Verificación en Honduras.

Tanto Lagos como Solís manifestaron su optimismo por los logros obtenidos por la Comisión en sus tareas desarrolladas entre el 3 y el 4 de noviembre. En este sentido, la Secretaria Solís recordó que “la implementación completa del acuerdo, la implementación de buena fe del acuerdo, es el primer paso esencial de reconciliación nacional y del apoyo internacional para Honduras. El Acuerdo prevé que el 5 de noviembre se establezca un Gobierno de Unidad Nacional, y este es un hito que se debe alcanzar”.

Por su parte, el ex Presidente Lagos refirió que es preciso “dejar atrás el periodo de confrontación y de crisis que ha estado viviendo la sociedad hondureña”, y enfatizó la “necesidad de constituir e instalar un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional de acuerdo a los términos del compromiso suscrito el 30 de octubre”, a fin de “dar los pasos siguientes para que este Acuerdo concluya exitosamente”.

You must be logged in to post a comment Login