Fluminense dejó atrás a la U de Chile y es semifinalista en la Sudamericana

SANTIAGO (AFP) – El brasileño Fluminense avanzó este jueves a las semifinales de la Copa Sudamericana 2009 al vencer 1-0 a domicilio a la Universidad de Chile, en un reñido partido de vuelta por los cuartos de final disputado en el estadio Santa Laura de Santiago.

El héroe de los cariocas fue Fred (59), quien venció en el salto a la zaga local y conectó de cabeza, tras recibir el centro de Maicon, ahogando las ilusiones chilenas de mantener a uno de sus clubes en la lid continental.

Los visitantes fueron más rápidos en el ataque y superiores por momentos, con unos inspirados Maicon y Conca, que no tuvieron mucha suerte en la definición.

Un empate le bastaba al cuadro chileno -que había igualado 2-2 ante los cariocas en el partido de ida en Rio de Janeiro- para clasificar. Pero se mostró confundido, aunque trató de dar la pelea con pocas pero peligrosas llegadas de Ángel Rojas y Edson Puch.

A los 77 minutos, un proyectil lanzado desde la tribuna impactó en la cabeza de un juez de línea, lo que hizo peligrar la continuidad del encuentro. No obstante, el árbitro argentino Saúl Laverni dio por superado el incidente y autorizó la reanudación del cotejo.

Fluminense arrancó combativo desde el pitazo inicial e hizo daño a sus contrincantes principalmente con la velocidad de su delantero Maicón. Los brasileños no dejaron de atacar, aunque sus artilleros hicieron gala de mala puntería.

La zaga chilena, en tanto, empezó desordenada, lo que se sumó a una pobre actuación de su portero y capitán Miguel Pinto.

La delantera azul también estuvo confundida, aunque se reordenó y a los 37 minutos, Rojas habilitó a Juan Manuel Olivera, quien centró de cabeza a Puch, que estuvo a punto de conectarla de chilena.

La primera opción clara de la visita ocurrió a los 10 minutos, cuando Maicon penetró por el flanco derecho, pero se enredó y dejó escapar el balón fuera del terreno. A los 13 minutos, Maicon insistió en combinación con Fred, pero este último desperdició la oportunidad enviando el tiro a las tribunas.

Maicón volvió a fallar el disparo a los 24 minutos a pesar de que el portero Pinto ya estaba entregado y besando el césped.

La zaga brasileña estuvo infranqueable por momentos, lo que obligaba a los locales a atacar desde fuera. La primera oportunidad clara de la U ocurrió a los 18 minutos, con un tiro de media distancia de Walter Montillo que se desvió.

La insistencia de la visita rindió frutos a los 59 minutos, cuando un desbande de Maicon por la orilla terminó en un preciso centro para Fred, quien superó en el salto a Rafael Olarra y Mauricio Victorino e hizo enmudecer el Santa Laura.

La U, que seguía peleando todas las pelotas, intentó remontar y atacó con todo en los últimos 20 minutos. A pesar de sus esfuerzos no pudo definir, se desesperó y terminó el cotejo con cuatro amonestados.

Este resultado hace peligrar la cabeza del director técnico azul, José Basualdo, quien lidera una pobre campaña en el torneo local, donde además los ‘chunchos’ quedaron fuera de los playoffs.

Con este triunfo Fluminense deberá viajar a Paraguay para enfrentar el 11 de noviembre a Cerro Porteño, el clasificado de la otra llave.

You must be logged in to post a comment Login