Insulza pide cooperación en seguridad de las Américas

Santo Domingo, República Dominicana. El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo un abierto llamamiento a la cooperación entre las autoridades de la región para luchar contra el crimen y la violencia, durante su discurso en la ceremonia inaugural de la Segunda Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA II), que se celebrará hasta mañana en Santo Domingo.

“Tenemos un solo objetivo, que es una región en la cual las tasas de crimen y violencia se comparen de manera adecuada con las de los países más desarrollados del mundo. Y sólo podremos obtener éxito si caminamos juntos”, afirmó el Secretario General.

El máximo responsable de la OEA participó en un acto que estuvo presidido por el Vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque, y en el que también intervino el Secretario de Estado de Interior y Policía del país anfitrión, Franklin Almeyda. La Reunión, que cuenta con representantes de prácticamente todos los Estados Miembros de la OEA, se celebra en la sede de la Cancillería dominicana.

El Secretario General Insulza mostró durante su aloución su “conviccion de que la seguridad de nuestros ciudadanos no es una utopía ni un sueño inalcanzable, sino algo que esta demandando cada vez más trabajo de nuestros gobiernos, de nuestras autoridades de seguridad civiles y policiales”.

El Secretario General, que mostró su gratitud a República Dominicana por acoger la reunión y a todos los representantes nacionales e internacionales presentes “por el apoyo brindado” a la MISPA II, hizo hincapié en que el encuentro es sólo el segundo paso de un largo camino hacia un alto grado de coordinación en materia de seguridad en una región que cuenta con las más altas tasas de criminalidad del mundo.

“Estamos empezando. Hemos empezado a transitar por un camino, y esta reunión la vemos como una oportunidad de dar grandes pasos adelante”, agregó.

El Secretario Almeyda, por su parte, mostró su pleno apoyo a los objetivos de la reunión y llamó a todos los participantes a implicarse a fondo en el proeycto. “Los gobiernos tenemos que involucrarnos con la OEA, asumir políticas públicas fácilmente identificables y con indicadores claramente definidos, para que podamos medir tasas de criminalidad, elaborar políticas públicas y poner en marcha grandes esfuerzos”.

“Para que lo podamos hacer en conjunto necesitamos ponernos de acuerdo, y ponernos de acuerdo es uno de los objetivos de esta reunión de seguridad pública”, sentenció el Secretario Almeyda.
La Segunda Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA II) tratará temas de prevención de violencia, políticas públicas, lucha contra el crimen organizado y el intercambio de experiencias exitosas relacionadas con la inteligencia policial. Además de representantes de los Estados Miembros, el encuentro contará con presentaciones de miembros de INTERPOL, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), entre otros.

Entre los objetivos de la reunión está la aprobación de la creación de la “Escuela Superior en Materia de Seguridad Pública”, que pretende ofrecer entrenamiento y formación en materias de gestión en seguridad pública a oficiales de policía de alto nivel y funcionarios públicos civiles de las Américas. La eventual creación de la Escuela está basada en un estudio de factibilidad sobre las mejores formas de fortalecer en la región el entrenamiento y formación de personal con responsabilidad en material de seguridad pública, que será presentado en el segundo día de la reunión.

You must be logged in to post a comment Login