OEA apoya diálogo entre Ecuador y Colombia

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó el trabajo de la Comisión de Asuntos Sensibles presidida por los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, Fander Falconí, que se reunió en la ciudad ecuatoriana de Cotacachi.

Además, el Secretario General, en su calidad de facilitador, aseguró que la OEA seguirá apoyando los esfuerzos de diálogo entre los dos países sudamericanos.

“Vamos a seguir trabajando en la facilitación de la búsqueda de acuerdos en los temas sensibles”, dijo Insulza. “Vamos a poner el máximo empeño, el máximo entusiasmo en este trabajo. Voy a anunciar en el próximo Consejo Permanente este paso tan importante que se ha dado hoy, como es la designación de los encargados de negocios, lo cual constituye una decisión que va a fortalecer mucho nuestro trabajo’, agregó.

En la reunión se acordó que los dos países, a más tardar el 15 de noviembre, nombrarán a sus encargados de negocios y reanudarán los diálogos sobre seguridad y defensa en la frontera común.

El encuentro realizado en Cotacachi también contó con la presencia de los ministros de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, y de Colombia, Gabriel Silva, así como con la facilitación de la representante del Centro Carter, Jennifer MacCoy.
El proceso de diálogo entre los dos países busca reanudar las relaciones diplomáticas interrumpidas desde marzo 2008.

You must be logged in to post a comment Login