Perú lleva justicia a zonas alejadas

El ministro de Justicia de Perú, Aurelio Pastor, dijo este miércoles en un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que su país promueve el programa “Casa de la Justicia” para llevar servicios jurídicos gratuitos a zonas alejadas con mayores índices de pobreza.

“Hemos llevado un sistema jurídico actualizado que permite que el ciudadano del lugar más alejado del país pueda, a través de las Casas de la Justicia, tener acceso a las leyes actualizadas del país”, dijo Pastor.

Afirmó que los servicios incluyen defensores de oficio, consultorios jurídicos gratuitos, oficinas de trámites de identificación y propiedad, programas para la mujer en casos de violencia familiar y oficina de defensa a los jubilados, sostuvo Pastor.

Apenas la semana pasada se inauguró la primera Casa de la Justicia en el Departamento de Cusco, sostuvo el funcionario.

Pastor pronunció su discurso un día después de una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el derecho a la consulta de los pueblos indígenas con respecto a la explotación de recursos naturales en territorios ancestrales.

En un discurso el martes ante la CIDH, Pastor consideró como una “campaña malévola de desinformación” las críticas contra el gobierno peruano tras los enfrentamientos de junio pasado en la provincia de Bagua, que dejaron 33 muertos, de los cuales 23 eran policías y 10 indígenas

Pastor también denunció ante la CIDH la “alianza entre el terrorismo de Sendero Luminoso y el narcotráfico”, y dijo que su país es respetuoso de los derechos humanos.

You must be logged in to post a comment Login