Gobiernos de las Américas institucionalizan reunión de ministros de seguridad

Santo Domingo, República Dominicana. Los Países Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordaron en Santo Domingo institucionalizar la Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA) para reforzar la cooperación en la lucha contra la delincuencia, la violencia y la inseguridad.

La Reunión, según decidieron los ministros, viceministros y representantes en la materia de los Estados Miembros, se celebrará bienalmente en años impares, intercalada con la Reunión de Ministros de Justicia de las Américas (REMJA), que tiene lugar en años pares, y formando parte de un proceso integrado en el combate contra el delito.

Además, los gobiernos acordaron que cada MISPA será precedida por una reunión de expertos preparatoria, cuya próxima edición se celebrará en Chile. MISPA I se celebró en Ciudad de México en octubre de 2008, y MISPA II concluyó hoy en Santo Domingo después de dos jornadas de reuniones.

“La OEA ya organizaba desde hacía tiempo reuniones de Ministros de Trabajo, Educación, Cultura o Justicia, pero sólo en 2007 empezó a organizar encuentros ministeriales en materia de Seguridad Pública. La institucionalización de esta Reunión como un evento regular en el calendario cada dos años es un paso muy importante hacia un trabajo coordinado en materia de seguridad en el hemisferio”, afirmó el Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Alexandre Addor-Neto.

“La propia existencia del encuentro demuestra el interés de los países por aunar esfuerzos en la lucha contra el crimen y la violencia. Los proyectos ya en marcha, además, confirman que su compromiso contiene verdadera voluntad y determinación”, agregó.
Los representantes de los países acordaron además seguir trabajando “para fortalecer en la región el entrenamiento y formación de personal con responsabilidad en materia de seguridad pública”. La Secretaría General de la OEA recopilará aportes de los Estados Miembros y presentará un informe en la próxima MISPA sobre cómo materializar los avances.

Al mismo tiempo, los gobiernos del continente reafirmaron su compromiso para “avanzar decididamente” en la implementación del “Compromiso por la Seguridad Pública de las Américas”, el documento base para la colaboración en la materia aprobado en MISPA I, que determinó las áreas prioritarias sobre las que trabajar: intercambiar información en mejores prácticas y experiencias en temas de la prevención de la delincuencia, la violencia y la inseguridad, gestión de seguridad pública; gestión de la policía, participación ciudadana y comunitaria y cooperación internacional.

La Segunda Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA II) contó con la participación de 29 Estados Miembros, 10 países observadores y representantes de otras 38 organizaciones y entidades. En el encuentro se trataron temas de prevención de violencia, políticas públicas, lucha contra el crimen organizado y el intercambio de experiencias exitosas relacionadas con el accionar policial. Además de representantes de los Estados Miembros, el encuentro contó con presentaciones de representantes de INTERPOL, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), entre otros.

En sus intervenciones, las delegaciones agradecieron la hospitalidad del pueblo y el gobierno de República Dominicana, en especial del Presidente Leonel Fernández y del Secretario de Estado de Interior y Policía, Franklin Almeyda. Los anfitriones presentaron durante el encuentro su Plan de Seguridad Democrática de República Dominicana que, según el Embajador Addor-Neto, “tiene líneas, como la restauración de la presencia del Estado con refuerzo de la policía y protección de los derechos de los ciudadanos, que coinciden con la percepción de la OEA”.

Fuente: OEA

You must be logged in to post a comment Login