Liga de Quito se quitó de encima a Vélez y es semifinalista de Sudamericana

QUITO (AFP) – Liga de Quito clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana-2009 al derrotar por 2-1 (parcial 0-1) al campeón argentino Vélez Sarsfield en el choque de vuelta que libraron este jueves en la capital ecuatoriana, por los cuartos de final.

Los goles fueron convertidos por Enrique Vera (68 minutos) y Carlos Espínola (75) para Liga, y Rodrigo López (44) para Vélez, que además perdió su invicto ante equipos de Ecuador.

En las semifinales el plantel albo de Liga, que sumó un global de 3-2 a su favor, enfrentará al uruguayo River Plate, que dejó en el camino al argentino San Lorenzo al vencerlo por 7-6 en la definición por penales el miércoles en Buenos Aires.

El dueño de casa, que el jueves erró en varias oportunidades, se conformaba con el 0-0 que obtenía en la etapa de arranque para sellar pasaporte gracias al punto que logró en la ida (1-1), pero la sorpresa pasmó sus intenciones al marcar el uruguayo López a los 44 minutos.

Los locales dejaron espacio para una inteligente infiltración de Emiliano Papa por la banda izquierda, para que sirviera la pelota a López, quien encajó por abajo y con dirección al segundo poste.

Cuando la desesperación cundía en el once quiteño, Edison Méndez cobró un tiro libre que el paraguayo Vera alcanzó a peinarlo con la cabeza emparejando la pizarra a los 68, forzando entonces a la definición por penales.

Pero Espínola apareció a los 75 minutos para convertir de cabeza tras un pase de Méndez, con lo que Liga pasó a las semifinales.

Sin temor a la altura de Quito, de 2.850 metros, el ‘Fortín’ argentino puso a andar su maquinaria desde el pitazo inicial y probó en algunas ocasiones como a los seis minutos, cuando Papa ingresó por el mismo costado para rematar con potencia desde media distancia, enviando el esférico a las nubes.

En un contragolpe a los 12, el argentino Leandro Caruso también mandó un cañonazo que el guardameta ecuatoriano Alexander Domínguez sacó por encima del horizontal.

La victoria parcial 1-0 de Vélez pudo haber aumentado de no ser por el travesaño que en el segundo tiempo salvó a Liga.

El conjunto albo, que busca el trébol de títulos internacionales luego de conquistar la Libertadores de 2008 y la Recopa Sudamericana de 2009, controló el esférico y llegó con insistencia hasta el fondo para tratar de anidar.

En la primera acción de peligro del compromiso, jugado en el estadio Casa Blanca, Claudio Graf probó a los tres minutos ante un error de la zaga de Vélez, pero el refuerzo argentino no pudo bombear de buena manera para derrotar al arquero Marcelo Montoya.

Claudio Bieler fue otro de los argentinos de Liga que desperdició una oportunidad de gol al minuto 14, en que falló al intentar un centro en momentos en que la portería del visitante estaba descuidada. A los 54 se comió el del empate al activar un misilazo sin rumbo.

El cotejo se desarrolló con el acelerador a fondo ante unas 25.000 personas que, a pesar de la arremetida visitante, corearon cánticos de Liga hasta el final.

Las dos escuadras completaron cuatro cotejos entre sí en el marco de competiciones internacionales, incluidos los que disputaron en la Copa Libertadores de América de 2006, con victoria del ‘Fortín’ por 3-1 en Quito y empate 2-2 en Buenos Aires.

Vélez sumó diez partidos contra equipos ecuatorianos, con cinco duelos ganados, cuatro igualados y uno perdido.

You must be logged in to post a comment Login