OEA observará elecciones bolivianas

La Organización de los Estados Americanos (OEA), respondiendo a una invitación formulada por el Gobierno de Bolivia, ha decidido enviar una Misión de Observación Electoral (MOE) que iniciará sus actividades la próxima semana.

Con este objeto, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, designó al señor Gobernador de Santander, Colombia, Horacio Serpa Uribe, Jefe de la Misión que observará el proceso electoral. Serpa Uribe iniciará el próximo lunes una visita a Bolivia durante la cual firmará los acuerdos que establecen las condiciones para la observación de las próximas elecciones generales, instalando formalmente la Misión.

Asimismo, mantendrá entrevistas y reuniones con autoridades electorales, políticas, gubernamentales y representantes de la comunidad internacional.

El reconocido dirigente colombiano es uno de los más experimentados servidores oficiales de su País. Presidió la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Fue varias veces negociador de Paz y se ha desempeñado en los más altos cargos del Estado como Alcalde, Representante a la Cámara, Senador de la República, Consejero Presidencial, Procurador General de la Nación, Ministro de Gobierno y del Interior. Fue candidato a la Presidencia de la República a nombre del Partido Liberal.

Horacio Serpa ha prestado servicios como diplomático y representó a Colombia como Embajador ante la OEA. Además, ha sido el Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA para las Elecciones Generales de 2005. Serpa Uribe se ha desempeñado también como académico, columnista de prensa, ha publicado cinco libros sobre temas de paz, política, derechos humanos y democracia, y ha sido conferencista y consultor internacional.

Para las elecciones generales de diciembre, la Misión tiene previsto desplegar observadores en los 9 departamentos del territorio boliviano, a fin de conocer tanto el desarrollo de la administración y organización electoral, como la campaña política.

You must be logged in to post a comment Login