Latina detenida mientras comía un sándwich

Washington DC- Este martes, organizaciones de los derechos civiles LatinoJustice PRLDEF, CASA de Maryland, y asesor principal Nixon Peabody LLP presentarán una demanda al Tribunal del Distrito de los Estados Unidos en Greenbelt, alegando que el Sheriff Charles Jenkins violó los derechos de Roxana Orellana cuando fue detenida el pasado 7 de Octubre, 2008.

La demanda alega que la señora Orellana se encontraba comiendo tranquilamente un sándwich en su hora de almuerzo cuando dos Sheriffs del Condado de Frederick empezaron a interrogarla por su condición migratoria, la tomaron en custodia y la trasladaron al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La demanda incluye que el Sheriff del Condado de Frederick, Charles Jenkins excedió el acuerdo de la jurisdicción con ICE en cooperación con el acuerdo 287 (g).

Las acciones de la Oficina del Sheriff fueron ilegalmente discriminatorias y viola el Artículo VI del Acta de los Derechos Civiles de 1964 bajo las enmiendas Cuarta y Decimocuarta de la Constitución de los Estados Unidos de estar libre de discriminación, búsqueda y detención arbitraria.
“Dado que no hubo ninguna actividad delictiva por parte de la señora Orellana, el interrogatorio y la detención se basa claramente en un elemento: su apariencia étnica. Esta es la esencia de los perfiles raciales”, dijo José Pérez, consejero de LatinoJustice PRLDEF.

Como se indica en la demanda, la victima pasó varias semanas en custodia de ICE, dejando a un niño pequeño en casa. Los abogados del condado de Frederick se han manifestado en contra de la práctica de cómo persiguen a la gente basada únicamente en el color de su piel y de su acento.

“Encuentro repugnante de que en Maryland alguien haya sido encarcelado porque estaba afuera comiendo un sándwich. Me enferma pensar que un niño de tan solo 2 años de edad estuvo sin su madre por 46 días, y todo porque el sheriff Jenkins no respeto la ley.” Dijo Gustavo Torres, Director Ejecutivo de CASA de Maryland.

“Este caso es un asunto de suma importancia pública. Esta manera de aplicar la ley donde un grupo de personas son perseguidas únicamente por el color de su piel no tiene lugar en Estados Unidos. Se requiere gran valor y perseverancia por parte de una víctima para demandar igualdad ante la ley y así poner fin al trato discriminatorio para todos lo que viven o trabajan en el condado”, dijo John C. Hayes, socio de Nixon Peabody.

La demanda se presenta en el tiempo en que el sheriff anuncia que ha detenido a su inmigrante número 500 la semana pasada. El aumento de los intentos de la policía local en todo el país en participar en la aplicación de las leyes migratorias federales ha ido acompañado de agudas espinas en las denuncias de los perfiles raciales.

Los abogados del caso incluyen a Sebastian G. Amar de CASA de Maryland; Jose Perez y Diana Sen de LatinoJustice PRLDEF; John C. Hayer, David West y Cynthia Crawford de Nixon Peabody y Kimberly Jandrain de Coburn & Coffman, PLLC.

QUE: Conferencia de Prensa en la escalinata del Palacio de Justicia Federal
CUANDO: Martes, 10 de noviembre, 2009 a las 11 AM
DONDE: Tribunal del Distrito, Greenbelt MD 6500 Cherrywood Ln # 300, Greenbelt, MD 20770
QUIEN: CASA de Maryland, LatinoJustice PRLDEF, Nixon Peabody LLP

Fuente: Casa de Maryland

You must be logged in to post a comment Login