Aleje a sus hijos de las drogas

Mónica Rodríguez

Es asombroso ver el incremento del consumo de drogas entre los jóvenes hispanos, y muy triste descubrir que en la mayoría de los casos los padres ignoran como enfrentar este problema.

Un estudio recientemente publicado por Braha Editores sobre drogas psicoactivas, reveló que uno de cada 10 jóvenes hispanos en Estados Unidos consumió drogas ilícitas durante el último mes del 2008 y, entre los estudiantes del octavo grado, los hispanos muestran las tasas más altas de uso de drogas en el año, incluyendo marihuana, cocaína y heroína.

El estudio revela que uno de cada tres hispanos es menor de 18 años y dos tercios de estos jóvenes sienten que corren un alto riesgo de ofender a sus padres, perder el respeto de sus familiares y amigos si fuman marihuana, por eso lo esconden.

Los padres deben ejercer la mayor influencia para que sus hijos se mantengan libres de drogas, para ello están obligados a informarse y saber, por ejemplo, que la marihuana, la de mayor consumo, provoca graves consecuencias.

Según las investigaciones, el uso de la marihuana por los jóvenes desencadena muchos problemas de salud, sociales, de aprendizaje y de comportamiento en un momento crucial de su desarrollo. Además, esta droga es adictiva y cada vez hay más adolescentes en tratamiento por su uso.

¿Qué hacer?

Hable con sus niños desde cuando están pequeños, explíqueles porqué no deben consumir drogas, así, cuando crezcan será más fácil comunicarse con ellos y ayudarlos a mantenerse alejados de la tentación.

Enfrentarse a las drogas no es fácil, pero siempre podrá encontrar una guía en la escuela, en su iglesia o en ciertas organizaciones comunitarias.

En el sitio Web en español www.LaAntiDroga.com, por ejemplo, puede obtener consejería especializada entre otras ayudas.
Participe en la vida de sus hijos, pregunte quién, qué, cómo, dónde y cuándo.

Cenen juntos, escuchen música, vayan a un partido de futbol.

Comuníquese frecuentemente con ellos, averigüé los sitios en los que comúnmente se reúnen los muchachos de la edad de su hijo, verifique que estén donde dicen estar, conozca a los amigos de sus hijos y a sus padres, pase tiempo con ellos después de la escuela y manténgalos ocupados en actividades supervisadas por adultos.

Finalmente, establezca reglas estrictas que prohíban el consumo de la droga en la familia. Enfrente el problema a tiempo, para que no tenga que lamentarse, usted como padre tiene la mayor responsabilidad, en sus manos está el futuro de sus hijos.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información de servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda al 1-800-473-3003.

You must be logged in to post a comment Login